Noticias de hoy

¿F1 y MotoGP en Buenos Aires? Avanzan las obras en el autódromo para concretar su llegada

Carburando

Internacionales

Autos, chips y baterías para un gran espectáculo

La Fórmula E ya está en Buenos Aires. La flamante categoría internacional, que corre con autos totalmente eléctricos, puso primera (al menos aquellos autos que tienen marchas en su caja de cambios) y comenzó el desarrollo de la actividad de la cuarta fecha de su campeonato mundial.
Autos, chips y baterías para un gran espectáculo
Autos, chips y baterías para un gran espectáculo

En el temporario autódromo de Costanera Sur, en el coqueto Puerto Madero de Buenos Aires, este viernes se empezó a vivir y respirar lo que una categoría internacional propone. Con todos sus pilotos a disposición del periodismo y con los primeros giros de los monopostos de la categoría, a modo de shakedown.

Difícil es para los tradicionales amantes del automovilismo encontrar el sentido de este tipo de competencia, pero créame que lo tiene. En lo que ya es su segundo año de vida, técnicamente las cosas han cambiado; a partir de esta temporada todos los equipos fueron liberados de la batería para atrás. Esto significa que el motor eléctrico, y la caja de cambios puede ser fabricada por cada equipo o bien contratada a un tercero. Lo único homologado de manera obligatoria para todos es la batería, construida por Williams y capaz de erogar 270 HP. Precisamente la batería es el alma de esta categoría, pero al mismo tiempo su talón de Aquiles. La temperatura elevada en la que trabajan hacen de estos dispositivos un serio problema, que de inicio y como ejemplo obligan a cambiar de auto a mitad de carrera.

El año pasado el conjunto motor era en exclusividad McLaren y la caja era una Hewland de cinco velocidades. Esta temporada ese conjunto sólo impulsa a los autos del equipo Andretti y el Team Auguri, quienes aseguran estar en desventaja. Los demás equipos han optados por diferentes combinaciones; así las cosas existen autos que tienen cinco marchas en su caja, otros tres, dos y algunos sin cambio, es decir en directa todo el tiempo. Por ahora lo mejor del año se lo vio al e.Dams Renault, que tiene dos cambios y domina el campeonato tras ganar dos de las tres fechas disputadas; la carrera restante la gano Luca Di Grassi, quien corre con un auto de tres cambios.

Por su parte, también existen diferentes variables para el motor. Algunos equipos tienen sólo un motor y otros dos motores (uno para cada rueda), aunque en este último caso la transmisión a las ruedas debe ser provista por un diferencial y no puede ser directa.

En este ítem de propulsión y transmisión es donde aparece la primera diferencia sustancial entre un auto eléctrico y un auto con un motor de combustión interna tal como los conocemos. Sucede que un motor eléctrico tiene disponible su máxima potencia en todo momento y pasar cambios es una mínima, pero relevante, pérdida de tiempo; en cambio un motor tradicional entrega su máximo rendimiento sólo en un régimen determinado y por ello necesita de la caja de cambios para mantener al motor en ese régimen.

“Los autos de nuestro equipo tiene el paquete del año pasado y claramente no somos competitivos, no creo que podamos ganar ninguna carrera este año”, afirmó este viernes el actual campeón de la categoría, Nelson Piquet Jr, a modo de ejemplo.

En lo estrictamente conductivo, a la pericia habitual del piloto se le debe sumar la capacidad de interpretar el ahorro de energía eléctrica. El auto consume energía siempre que el acelerador este apretado. Apenas se levanta el pie, todo pasa a ser una especie de alternador, es decir, recupera carga. Por esto, los pilotos en carrera, no así en clasificación, suelen soltar el acelerador unos 50 metros antes del lugar de frenado, para de esta forma ahorrar energía y proporcionar un aumento de la energía cinética, que estará disponible al siguiente pedido de acelerador.  

Otro de los puntos importantes es la optimización de la potencia que entrega el motor, con su lógico consumo de batería. Si en clasificación el reglamento habilita los 270 hp, en carrera el máximo permitido es de 225 hp. Esta regulación la hace el propio piloto, y justamente de cuanta demanda le exija a su motor dependerá cuántas vueltas dará en carrera antes de cambiar de auto para finalizar la prueba. Estrategia pura, aún por sobre la velocidad.

Los neumáticos están sobrados, pese a tener dibujo (si así no fuera serían verdaderos scalectrix), el chasis es capaz de soportar mucha más potencia de la que hoy tienen, el nivel de pilotos es alto y el circuito de Buenos Aires es de los más anchos, veloces y entretenidos del calendario.

El espectáculo está garantizado, pero para disfrutarlo en todo su esplendor habrá que dejar atrás la mecánica con la que miramos las carreras y colocarse un micro chip de modernidad.

Recibir mas informacion sobre
Autos, chips y baterías para un gran espectáculo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas