Internacionales
BTCC reemplazará el lastre por un “push to pass” híbrido
El organizador del BTCC, TOCA, anunció detalles importantes de cómo será incorporado el sistema híbrido a la categoría, el cual tendrá un impacto no solo técnico sino también deportivo, ya que el uso de la energía será empleada como “push to pass” y reemplazará al lastre, desde la temporada 2022.
En agosto del año pasado se había anticipado que la tecnología híbrida arribaría al BTCC. Se especulaba con que sucedería en el 2021. Aunque ayer fue un día de grandes anuncios de definiciones. Primero se dio a conocer el vínculo con Cosworth Electronics como desarrollador y proveedor del sistema. Luego se confirmó que 2022 será la temporada de implementación y que el reglamento de NGTC continuará vigente al menos hasta finales de 2026.
El Campeonato Británico de Turismo utiliza el sistema de lastre desde 2004 y actualmente asigna hasta 75 kg según las posiciones de campeonato y los resultados de las carreras anteriores. Pero a partir de 2022, esta compensación de performance será reemplazada por la restricción en el incremento de potencia híbrida.
El sistema híbrido le proporcionará a los pilotos la opción de “push to pass” para los sobrepasos o para defenderse. Esto ofrecerá un incremento de potencia de alrededor de 40 HP durante 15 segundos por vuelta, disponible después de la primera vuelta de carrera. No habrá restricciones en la cantidad de veces que los pilotos podrán presionar el botón durante una misma vuelta. Cuando el sistema entre en acción será informado a través de una pantalla LED en el interior del auto.
El híbrido se complementará con el actual motor turbo de 2 litros. Se desactivará con el frenado del conductor o con una desaceleración repentina, o alcanzando el límite de tiempo o energía, o presionando un segundo botón.
Leer El WEC tendrá handicap por rendimiento en la próxima temporada
BTCC también cree que los autos de propulsión híbrida serán más rápidos que las máquinas actuales, de acuerdo a los resultados de una simulación que se hizo en el circuito de Silverstone con dos autos que se aceleraban desde la curva Copse. Según el ensayo virtual, el auto con la potencia híbrida desplegada debería ganar alrededor de ocho metros sobre el no híbrido antes de la siguiente zona de frenado.
El sistema de 60 voltios pesará alrededor de 64 kg, lo que es menor que el lastre máximo de 75 kg en la actualidad. Los autos funcionarán en la calle de boxes con energía eléctrica total. En condiciones de pista húmeda habrá configuraciones alternativas y el costo por auto que cobrará Cosworth por el alquiler del sistema híbrido será de 20.500 libras esterlinas por año, cerca de 1.100.000 pesos. Cabe recordar que el campeonato del BTCC cuenta con diez fechas, en cada fin de semana se corren tres carreras, por lo que el costo por cada presentación sería de unos 110.000 pesos.