Internacionales
Seis claves para el ePrix de Santiago de Fórmula E
Esta tarde se disputará la tercera fecha del campeonato de Fórmula E en el Parque O’Higgings de Santiago, Chile. La categoría de autos electrificados reaiiza así su único compromiso anual en América del Sur, ya que en el calendario no se encuentran ni Buenos Aires ni Punta del Este (Uruguay), donde había competido anteriormente. Es la segunda vez que se realiza una fecha en Santiago. En 2018 el equipo DS Techeetah logró el primer 1-2 de la historia de la categoría, con Jean Eric Vergne y Andre Lotterer.
A continuación, los 6 ítems que tenés que saber para seguir el “ePrix” de Santiago de la Fórmula E.
1.- Datos de la carrera
La actividad comenzó por la mañana con los entrenamientos. A las 12 (la hora local es similar a la de la Argentina) se realizará la clasificación, mientras que la competencia se disputará a partir de las 16.
2.- El campeonato
Tras las dos fechas disputadas en Arabia Saudita y en Marruecos, el belga Jerome D'Ambrosio, ex piloto de la Fórmula 1,es el líder del certamen, con 40 puntos (ganó en el 2° ePrix). Sus escoltas son el portugués António Félix da Costa y el francés Jean-Éric Vergne, también ex de la Fórmula 1, ambos con 28 puntos. En el equipo Dragon corre el argentino José María “Pechito” López, que no sumó puntos hasta ahora.
#FórmulaE Tercera fecha de la Fórmula E. VÃa @RoBerasategui pic.twitter.com/tmKtDHw2Fs
— Carburando (@CarburandoTV) 25 de enero de 2019
3.- Del Gen 1 al Gen 2
En este temporada se produjeron varios cambios. El más significativo es el nuevo desarrollo aerodinámico junto con la nueva batería impulsora, que permite a cada piloto utilizar un solo auto por carrera, en lugar de dos, como lo hacían hasta el año pasado. La potencia pasó de de 200 kw a 250 kw, o de 270 a 335 caballos de fuerza. Esto permite a los pilotos pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2s8/10 y alcanzar una velocidad máxima cercana a los 280 km/h.
4.- Tiempo y no vueltas
Ahora las carreras están pactadas a 45 minutos más una vuelta, a diferencia del sistema tradicional, que se fija una determinada cantidad de giros.
5.- El Modo Ataque
Los pilotos tienen como herramienta el “Modo Ataque”. Una vez que los pilotos entren en tramos lentos de la carrera podrán apretar un botón en el volante que les permitirá aumentar de 220 kw a 225 kw, y recibir instantáneamente una inyección extra de poder. Las zonas específicas en que se podrá utilizar el modo ataque solo serán reveladas por los organizadores del ePrix momentos antes de dar comienzo a la carrera.
6.- Halo con información
Como en la Fórmula 1, por ejemplo, la Fórmula E implemento el sistema de protección para el piloto conocido como el Halo. Pero aquí se incorporó con un sistema de luces LED, que de acuerdo al color encendido (verde en “Modo Ataque”) y rosa (para la potencia que le otorga el “Fanboost” según la votación del público a través de las redes sociales) el público y los televidentes pueden conocer esos detalles inmediatamente.
#FórmulaE En los boxes de la tercera fecha de la Fórmula E. VÃa @RoBerasategui pic.twitter.com/DeabV3tMiy
— Carburando (@CarburandoTV) 25 de enero de 2019