Mobility Hub
Auspiciado por
Alfa Romeo será totalmente eléctrica en 2027
Una nueva marca internacional y con mucha historia se suma al grupo de las automotrices que definen su estrategia hacia la movilidad sustentable en el corto y mediano plazo. Durante la presentación de los últimos resultados financieros de Stellantis, Carlos Tavares, CEO del nuevo grupo nacido de la fusión entre el grupo PSA y el grupo Fiat Chrysler tuvo definiciones muy claras. Tavares dio a conocer los planes de futuro de Alfa Romeo, una marca que se unirá a muchas otras en su objetivo de abandonar por completo los motores de combustión interna tradicionales en esta década. El cambio será en 2027, es decir, faltan seis años para Alfa Romeo sea una familia de automóviles 100% eléctricos. Sin embargo llama la atención que la casa italiana todavía no haya presentado ninguno.
Stellantis es el cuarto fabricante mundial de automóviles, según datos combinados de los dos antiguos grupos de 2019. Se trata un gran grupo con 14 marcas. El conjunto reunió a Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, RAM, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.
El primer eléctrico de la marca Alfa Romeo se hace esperar. Incluso necesitará algunos años para ver cómo debuta su primer vehículo completamente eléctrico, algo que no está previsto para 2022, ni siquiera para 2023.
Los planes de la compañía contemplan que este automóvil llegue recién en el 2024, por lo que todo sería demasiado apresurado e incluso el SUV compacto que está próximo a debutar, el Tonale, también se vería afectado ya que llegará en formato híbrido enchufable –será el primer PHEV de Alfa Romeo– y su ciclo de vida sería bastante corto.
La llegada del Tonale se espera para junio de 2022, de manera que solo tendría cinco años por delante para explotar su mecánica híbrida enchufable. No obstante, no se descarta que para el 2027 se convierta en un automóvil 100% eléctrico. Para la producción de su gama eléctrica, Alfa Romeo utilizará las nuevas plataformas dedicadas a este tipo de propulsión que ha puesto en marcha Stellantis, siendo estas el STLA Small, Medium y Large. La arquitectura pensada para los autos urbanos tendrá una autonomía máxima de 500 kilómetros, mientras que la de modelos compactos ampliará el rango de uso hasta los 700 km. Finalmente, para modelos grandes, la autonomía será de 800 km.
Según la estrategia de auto hermano impulsada por Carlos Tavares, el primer Alfa Romeo 100% eléctrico debería desarrollarse junto con los próximos DS y Lancia alimentados por baterías. Todo lo que no se vea será compartido, como es el caso de los nuevos Opel Astra y Peugeot 308.
En lo referido al diseño, la firma italiana contrató a Alejandro Mesonero-Romanos, quien fue el jefe de estilo de Dacia durante unos meses, después de pasar varios años como jefe de diseño en Seat.
Carlos Tavares también anunció los planes de futuro de DS y Lancia, es decir, las otras dos marcas que componen el segmento premium de Stellantis. A diferencia de Alfa Romeo, sus hermanas se adelantarán ya que en 2024 y 2026, respectivamente, serán marcas 100% eléctricas.
“Estamos preparando la electrificación de Lancia. Si hacemos las cosas bien tenemos un gran potencial para incrementar la rentabilidad de las ventas”, señaló Tavares. El primer modelo de la nueva Lancia llegará en el 2023.