Otras
Algunos equipos ante una situación preocupante
El automovilismo deportivo se encuentra paralizado a causa de la expansión del Coronavirus, la recesión absoluta no permite ningún ingreso en los equipos por prestación de servicios y/o ingresos publicitarios por eso, en los últimos días, la economía de los mismos ha ingresado en segmentos preocupantes. El pago de alquileres, mantenimiento de infraestructuras, pago de impuestos, servicios, seguros y personal afectado al desarrollo de tareas complejiza cada vez más el funcionamiento indispensable, mientras se aguarda alguna resolución del gobierno para reactivar la industria del automovilismo.
¿Qué va a pasar? En un escenario muy complejo y con muchas incertidumbres para el país y donde se toman determinaciones día a día, es imposible predecir el mañana por lo tanto, el futuro depende de muchas variantes entre ellas, el aplanamiento de la curva de infectados, el control que se pueda tener de la pandemia, el restablecimiento en el orden educativo y luego, vendría el deporte. En este sentido siempre, la autoresponsabilidad deberá ser lo más importante y preponderante en los tiempos que vienen para salir de esta encrucijada.
Christian Martínez (Fiat Octanos) es el propietario y responsable del equipo Octanos que fue creado en el año 2014 y cuenta con más de diez integrantes en su taller entre ingenieros, gomeros y mecánicos en este sentido tiene su particular punto de vista: “Los equipos venimos mal en lo económico, no hay que olvidarse que antes de la pandemia veníamos de las vacaciones donde es un tiempo prolongado sin la práctica del automovilismo y no se generan ingresos: es decir no hay carreras, no hay ingresos. Los equipos brindamos asesoramientos, servicios generales, alquiler de autos, logística y en algunos casos podemos alquilar los autos por lo tanto, ante esta situación tan preocupante para la salud nuestro medio legítimo de trabajo está en crisis”.
Además agrega: “Ahora esta cuarentena que llega al mes sin ninguna actividad y con todos los gastos encima nos termina complicando mucho más ya que nuestro rubro está totalmente parado. Ya de por sí, el país estaba complicado y veníamos en una economía compleja. Ahora si no se reactiva, muchos equipos corren riesgo de disolverse”.
Juanjo Monteagudo (JM Motorsport) “Yo vivo de esta actividad y la situación es compleja para todos los equipos. Algunos pueden estar un poquito mejor si pudieron cerrar contratos con pilotos y disponen de un ingreso mensual, no es mi caso. Nuestro equipo, le puso el hombro al receso de verano, pudimos participar este año en dos competencias pero ya ahora 15 de abril se terminaron los recursos. Por otro lado, cuando converso con mis patrocinantes entiendo su situación y hasta que no se reactiven las actividades comerciales es difícil pensar en aportes económicos para nuestra actividad”.
Darío Ponce (SDE- Inbest Racing) “Hice una reunión con mi equipo y les explique que vamos a tener seis meses con una sola carrera. Como equipo, me preocupa lo social y lo económico. Ojalá que nuestra actividad, cumpliendo y acatando las disposiciones del Gobierno se recupere lo más rápido posible”.
Diego Mesa, Director de Carreras y Comisario Deportivo de la Comisión Deportiva Automovilistica del ACA, tuvo varias definiciones respecto de la situación del automovilismo nacional en medio de la pandemia y la cuarentena "Estamos en comunicación con cada categoría, viendo cada caso puntual. De todos modos como esto se extiende, esto te obliga continuamente a ver distintos escenarios y posibilidades".
Además agregó: "El problema será en el futuro: cuándo, cómo y dónde arrancar. Hay tanta gente que vive al día que trabaja en el automovilismo y en la sociedad en general, que necesitan trabajar para subsistir por lo que deseamos que esto pronto se revierta".