Noticias de hoy

F1: “Si fuera Horner le diría a Williams ‘quédate con Colapinto y dame a Sainz’”

Carburando

Otras

Aniversario de una epopeya del automovilismo argentino

Se cumplen 49 años de una epopeya jamás igualada, jamás repetida.
Aniversario de una epopeya del automovilismo argentino
Aniversario de una epopeya del automovilismo argentino

Se cumplen 49 años de la epopeya de los Torino argentinos en Alemania.

Todo empezó allá por la década del 60 cuando IKA Renault decidió que el Torino corra en Turismo Carretera. Convocaron al joven Oreste Berta para que sea el preparador y además también se iba a ocupar de formar el equipo de pilotos.

Fueron convocados Eduardo Copello, Héctor Luís Gradassi y Jorge Ternengo, al poco tiempo bautizados como la famosa CGT.

Debutaron en febrero del 67 en San Pedro y sorprendieron con el 1-2-3 en clasificación. Gradassi se quedaría con la victoria en la primera carrera.

A partir de ese momento llevarían su paseo triunfal por varias ciudades del país. 

A Juan Manuel Fangio se le ocurrió que ese producto argentino tendría que ser mostrado a los ojos del mundo y sugirió participar en las 84 Horas de Nürburgring.

Una carrera emblemàtica en Europa que había nacido en Bélgica como Maratón de la Ruta y luego por motivos de seguridad decidieron realizarla en un circuito. El elegido fue el Infierno Verde de Nürburgring de algo más de 22 km de extensión.

En una época donde no había redes sociales ni internet esta carrera era la vidriera para que grandes marcas del mundo motor mostraran sus productos al mundo en una carrera que combinaba la velocidad con la resistencia y en la cual el motor no podía detenerse.

La propuesta fue aceptada por la gente de IKA Renault y Fangio como Director General junto a Oreste Berta como responsable técnico pusieron manos a la obra. Se formó una verdadera selección argentina con autos argentinos, veinte mecánicos argentinos y los mejores diez pilotos argentinos de ese momento.

Hasta el periodismo formó un gran equipo para trasmitir a la Argentina vía radial las alternativas de la mítica carrera con envíos cada media hora en el que resaqltaba la labor de Isidro González Longhi junto a colegas de todo el país.

Las marcas como Ford, Lancia, Alfa Romeo, Lancia, Mazda y Porsche se asombraron con mlos Torino 380 W que eran conducidos por Nº1 Luis Rubén Di Palma, Oscar Fangio y Carmelo Galbato; Nº2 Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins; y Nº3 Alberto Rodríguez Larreta ("Larry"), Eduardo Copello y Oscar Mauricio Franco. Piloto Suplente, Néstor Jesús García Veiga.

El producto argentino se lució y por momentos marcaban el 1-3 de la cqarrera y hasta varias horas el 1-2. Finalmente el Torino Nª 3llegó a la bandera a cuadros con la mayor cantidad de vueltas dadas (334) pero por diferentes penalizaciones quedó con 315 v ubicado en el cuarto puesto final. No imporetó que haya ganado el Lancia con Kallstron, Barbasio y Fall. La epopeya ya había sido consumada.

Recibir mas informacion sobre
Aniversario de una epopeya del automovilismo argentino

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas