Categorías
ARRANCÓ EL "OTRO DAKAR", EN MOSCÚ
Sébastien Loeb (Peugeot 3008DKR Maxi) en autos y el checo Martin Kolomy (Tatra) en los camiones son los primeros ganadores del Silk Way Rally 2017, o conocido popularmente como el rally “Ruta de la Seda”, tras disputarse la primera etapa entre Moscú y Tcheboksary, situada a orillas del río Volga. Los tres primeros en autos fueron de Peugeot y los dos primeros en camiones para Tatra.
Para muchos considerado como el “otro Dakar”, ya que también se desarrolla sobre un recorrido total de casi 10.000 kilómetros y se reparte entre 14 días de competencia, sólo compiten autos y camiones, a diferencia de la otra competición en la que también corren motos y cuatriciclos.
Loeb y Daniel Elena se impusieron en los primeros 61 kilómetros de un especial que se asemejó más a uno de WRC. El nueve veces campeón del mundo de rally mundial tomó casi medio segundo a un kilómetro de su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, segundo a 29 segundos. Abriendo la pista, Cyril Despres se aseguró que los Peugeot consiguieran los primeros tres lugares, terminando apenas a 2 minutos detrás de Loeb.
Más retrasados, 3m38s detrás del ganador del día, el John Cooper Works Minis del saudí Yazeed Al Rajji y el estadounidense Byrce Menzies ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Entre los camiones, la sorpresa del día vino con los Tatras de los checos Martin Kolomy y Ales Loprais, primero y segundo respectivamente en el primer especial. Claramente más a gusto sobre las pistas resbaladizas, los "pequeños" vehículos checos llegaron por delante del holandés Ton Van Genugten (Iveco) y el MAZ de Belarúsia Siarhei Viazovich. Gerard De Rooy y su nuevo Iveco completaron el top 5, a más de 4 minutos de Kolomy.
Mucho más atrás, el equipo de Kamaz hizo un debut sorprendentemente discreto en lo que podría ser considerado un calentamiento especial. El primero de los camiones de la "armada azul" fue el de Anton Shibalov, que fue 8°.
La segunda etapa entre Tcheboksary y Ufa (sobre un recorrido de 785,63 kilómetros, de los cuales 157 son especiales) lleva a los competidores sobre una pista que a veces es estrecha y técnica. Otras partes son más rápidas y sinuosas entre la vegetación.