Noticias de hoy

Dakar 2025: positivo cierre de la Etapa de 48 Horas para los argentinos

Carburando

Mobility Hub

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Se presentó la nueva Jeep Compass que llegará en 2021

El exitoso C-SUV de Jeep estrenó un nuevo sistema multimedia y el motor Firefly turbo que será producido en Brasil. Llegará a la Argentina en 2021.
Se presentó la nueva Jeep Compass que llegará en 2021
Se presentó la nueva Jeep Compass que llegará en 2021

Jeep dió un nuevo paso en su avance en el segmento de los SUV y presentó una nueva versión del Jeep Compass, una actualización sobre el que había grandes expectativas especialmente por las novedades tecnológicas y mecánicas que incorporaría y su futura llegada al mercado argentino en donde la marca ha crecido de manera muy importante en los últimos años. Finalmente  los pronósticos se cumplieron y el C-SUV estrenó un nuevo sistema multimedia y el motor Firefly turbo que tanto se espera en nuestra región y que será producido en Brasil.

El Compass de Jeep también es uno de los modelos de super ventas en Europa como un SUV de tamaño compacto que en esta n ueva versión mantiene intacta su imagen pero que introduce importantes novedades en la parte mecánica, así como en lo relativo a la conectividad. Para el mercado europeo ahora su fabricación pasó de México a Italia.

La estética del veículo no ha sido uno de los puntos de interés en esta actualización, aunque eso no quita para que la marca haya introducido cinco tonalidades novedosas para la carrocería, siendo estas las denominadas Ivory Tri-Coat, Colorado Red, Blue Italia, Blue Shade y Techno Green Metallic. Lo mismo ocurre con las llantas, disponibles en seis nuevos diseños, con las de 19 pulgadas como las más destacadas del catálogo. El resto del conjunto se mantiene idéntico.

Sorprendentemente y a pesar de que se trata de una actualización y de que inclusive habían sido fotografiadas unidades de prueba con camuflaje en el sector frontal, no hay ningún cambio en el diseño: todo se mantiene exactamente igual: faros, parrilla, paragolpes, pero en el interior es donde se concentran las modificaciones del Compass.

En cuanto a la conectividad como lo anticipaba el teaser publicado por la marca estadounidense, el Compass incorporó el nuevo sistema multimedia Uconnect 5, con pantalla táctil que puede ser de 7 u 8,4 pulgadas (según versión), que agrega más funciones, como servicios conectados, la posibilidad de sincronizarse con una app para poder trabar y destrabar las puertas o enviar un destino al navegador del vehículo, etc, junto con compatibilidad para Android Auto o Apple CarPlay de manera inalámbrica a través de Bluetooth. En el caso de la versión híbrida, también agrega una función para monitorear la carga de la batería, marcar un horario de recarga o encontrar puestos de recarga cercanos.

Adicionalmente, suma más asistentes de conducción, ofreciendo control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, sistema de mantenimiento de carril, detector de fatiga y alerta de cambio de carril involuntario, entre otros ítems.

La renovada Compass trae cambios en el chasis y en la oferta de motores. Con el objetivo de cumplir con las expectativas de los clientes europeos, el Compass se beneficia de una nueva puesta a punto de la dirección, optimizada para ser más progresiva y ligera, además de una suspensión modificada para limitar los movimientos de la carrocería sin afectar al confort en marcha. La firma estadounidense dice que el SUV ahora es más preciso en las curvas rápidas, pues presenta menos cabeceo y balanceo, además de una estabilidad mejorada en la frenada.

La otra gran novedad tiene que ver con su planta motriz: para Europa introduce el motor naftero Firefly 1.3 turbo de la familia GSE, que cuenta con distribución variable, inyección directa y múltiple de escape integrado, disponible en dos niveles de potencia, 130 o 150 CV en ambos casos con 27,5 kgm de torque. Para la opción menos potente, se podrá asociar a una caja manual de 6 marchas, mientras que en la tope de gama estará acoplado a una transmisión automática de doble embrague y 6 velocidades, siempre con tracción delantera. Allí también estará disponible una opción diésel con un 1.6 Multijet de 120 CV y 32,6 kgm de par, sólo con caja manual y tracción delantera.

La gran apuesta de Jeep va de la mano de la variante híbrida-enchufable 4xe, que utiliza el propulsor 1.3 turbo asociado a un motor eléctrico en el eje trasero que aporta 60 CV y con el que obtiene la doble tracción. Trabajando en conjunto, los dos motores entregan una potencia combinada de 240 CV. La batería de iones de litio de 10 kWh de capacidad le permite recorrer hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Lo más importante para nuestra región es que varias de estas novedades llegarán y por consecuencia estarán en el mercado de Argentina: en primer lugar, el motor 1.3 turbo será producido en la planta brasileña de Betim, mientras que el Compass seguirá fabricándose obviamente en la planta de Pernambuco. La duda está en la transmisión: medios de prensa brasileños señalan que la caja de doble embrague podría ser reemplazada por la ya conocida Aisin de 6 marchas o por una nueva caja CVT que está siendo desarrollada para estos nuevos propulsores Firefly. Además, también está confirmado el arribo de la variante híbrida, posiblemente para el año que viene.

En Sudamérica, se mantendría la oferta actual con el motor 2.0 turbodiésel de 170 CV automático de nueve marchas, aunque todavía no se sabe el posicionamiento de la nueva mecánica 1.3. El lanzamiento previsto en suelo vecino se encuentra programado para el primer semestre del año que viene, aunque a la Argentina podría llegar más adelante. 

 

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Se presentó la nueva Jeep Compass que llegará en 2021

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas