Turismo Carretera
Ayacucho: Un día histórico y fatídico para el TC
Era la última carrera de aquel mini torneo Lizeviche-Galíndez en homenaje a los dos integrantes desaparecidos y poder equilibrar y normalizar a partir de 1982 los campeonatos y calendarios.
El Turismo Carretera llegaba el 6 de Diciembre de 1981 a la ciudad de Ayacucho para disputar la «1ra. Vta. de Ayacucho» con la organización del Club Defensores, Independiente y Escudería “Hipólito Aguado” en el semipermante de casí 31km. se disputaron dos series clasificatorias la 1ra. ganada por Tony Aventin, seguido por Carlos Nani con el Chevrolet y los «Hnos. Suarez» con Dodge al igual que el ganador, la 2da. serie era para Miguel Atauri, seguido por Emilio Satriano y Roberto Mouras, se repetía el podio de marcas.
Llegaba la final y la partida era por parejas, como era costumbre en la época, así fue la partida Atauri / Satriano, «Tony» Aventín / Mouras, Carlos Nani / Hermanos Suárez, Castellano / Doumic y el resto, desde la partida «Tony» Aventin mostró sus intenciones de salir a buscar la punta y por tiempos ser el líder de la competencia, pero Roberto Mouras no queria permitirlo y antes de finalizar el giro ya lo superaba para relegarlo al segundo lugar, mientras Satriano se alejaba de Atauri e intentaba ser protagonista, además de querer tomper la racha de 4 abandonos consecutivos todos en punta, el clasificador al término de la primera vta. era Mouras, «Tony» Aventin, Satriano, Atauri, los «Hos. Suárez», Nani, Castellano y el resto, en la segunda vuelta problemas en la Dodge de Mouras, pierde rendimiento, el nuevo líder es Aventin y Mouras pasa a ser cuarto.
Pero, llegaba la fatídica 3ra. vuelta, Miguel Atauri sufre el reventón del neumático delantero derecho, en la recta de la Ruta 29, el auto sin control primero sobre la banquina por más de 500 metros, para luego encarar al sector de público y llevarse por delante a 10 personas, de las cuales dos fallecieron inmediatamente y otras heridas de gravedad, nuevamente el TC estaba de luto, pero la carrera no se paró, algunos aludieron problemas de comunicación, otros que de haberla para e informar de la magnitud del accidente los curiosos podían causar más caos, la cierto es que la competencia siguió.
Al finalizar la vuelta el marcador era, Con tres vtas. ganaba «Tony» Aventín, seguido por Satriano, Oscar Aventín (nuevo tercero), Castellano, los «Hnos. Suárez», Doumic, Nani, Rodríguez y el resto. En la cuarta vuelta, el “Tolo” Doumic en plena recta principal, también sufrió el reventón de un neumático, que lo hizo volcar de manera espectacular, dando varios tumbos pero sin que lamentar víctimas, ni heridos, lo que hizo el replanteo de las autoridades para finalizar con cinco vueltas la competencia. Las dos últimas vueltas no hubo mayores novedades en el clasificador, esta fue la primera y única vez que se corrió en el semipermanete de Ayacucho, este mini torneo trajo muchas polémicas y con esta abrupta finalización de la competencia y entregar puntaje completo, que lo daba como ganador a «Tony» Aventin con puntaje completo, lo que no entendía Mouras, por lo cual el día martes presento una apelación que desestimo la ACTC, con los reglamentos en la mano Mouras se presentó en la justicia civil, pasaron los años y nunca se llegó a un veredicto y tampoco la ACTC resolvió el resultado del «petit» Torneo. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º «Tony» Aventín – Dodge 41m 54s 41/00
2º Emilio Satriano – Chevrolet a 22s 98/00
3º Oscar Aventín – Dodge a 26s 6/00
4º Oscar Castellano – Dodge a 27s 59/00
5º “Hnos. Suárez” – Dodge a 32s 86/00
6º Carlos Nani – Chevrolet a 43s 96/00
7º Orlando Rodríguez – Dodge a 1m 11s 41/00
8º Roberto Mouras – Dodge a 1m 15s 74/00
9º Osvaldo Sasso – Ford a 1m 25s 55/00
10º Fernando Herraiz – Chevrolet a 1m 42s 79/00
El promedio del ganador fue de 228km 364 metros x hora.
El récord de vueltas para «Tony» Aventín con 8m 2s a 231km 299 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.