Fórmula 1
Brasil peligra en Fórmula 1?
Con el nuevo retiro de Felipe Massa este fin de semana en Interlagos ante su gente y tras Abu Dhabi se abrirá una etapa inpensada para Brasil en la Fórmula 1.
Un circuito que va quedando relegado por el paso del tiempo, ya casi no hay recuerdo de aquellos campeones del mundo y pocas posibilidades a la vista de que algún piloto brasileño pueda tan siquiera acercarse al mudanal ruido de la máxima categoría del mundo.
El por ahora desconocido Carlos Sette Camara ha firmado para correr en la F2, pero no aparecen pilotos de renomnbre para aspirar a continuar lo que consiguieron Fittipaldo, Piquet, Senna, Barrichello, Pace y Massa.
Para Brasil tres campeones del mundo, ocho títulos, un Gran Prix que se corre desde 1972 y hasta un equipo de F1 como aquel Copersucar de los hermanos Fittipaldi, dejando un sello muy profundo en la categoría.
La historia de Brasil en Fórmula 1 nos recuerda a pilotos como Maurizio Guguelmin, Ricardo Zonta, Nelsinho Piquet, Bruno Senna, Wilson Fittipaldi, Christian Fittipaldi, Felipe Nasr, Cristiano Da Matta, Ingo Hoffman, Lucas di Grassi, Enrico Bernoldi, Pedro Paulo Diniz, Chico Serra, Chico Landi, Roberto "Puppo" Moreno, Raul Boessel, Alex Diaz Ribeiro, Luciano Burti, Tarso Marques, Antonio Pizzonia, Max Wilson, que fueron protagonistas de las grillas pero que no consiguieron ganar al menos una carreras.
Pareciera que desde la trágica desaparición de Ayrton todo fue perdiendo fervor y solo con Rubiño y Massa en Ferrari se mantuvo esa esperanza que se fue esfumando con el correr de las temporadas.
El último triunfo de un brasileño en la F1 fue el de Felipe Massa en el 2008, precisamente cunado perdió injustamente y por una "agachada" el campeonato a manos de Lewis Hamilton y McLaren.
También Felipe fue el último en conseguir un podio para el país vecino en setiembre de 2016.
Un panorama que no parece tener muchas alternativas positivas ya que solo le quedará de aqui en más tratar de mantener la fecha por el mundial y sin un piloto que los represente será muy complicado.
De todas maneras el autódromo de Interlagos tiene un contrato con la F1 hasta 2023, pero sujeto siempre a mejorara año a año su infraestructura, por lo cual este fin de semana rendirá para la FIA un nuevo examen.
Lamentablemente esta situación nos recuerda mucho a lo que pasó en la República Argentina, donde con el retiro de Lole Reutemann en 1982, los interminables problemas económicos y la falta de un talentoso que pudiera llegar a un equipo de primera línea, un autódromo que fue quedando en el tiempo, nos fue dejando sin la posibilidad de tener a la Fórmula 1 que en algún momento nos tuvo en lo más alto del mundo.
Fuente: motormario/corsa/carburando.