Fórmula 1
Brawn GP: Llegó, mató y se fue
El Brawn GP fue un Fórmula 1 nacido de las cenizas del Honda en la temporada 2009.
El equipo japonés se retiró y le entregó la escudería a su diseñador Ross Brawn que consiguió los motores Mercedes y tan solo modificó algunas cosas del auto que pasó a llevar su nombre.
Los Honda de 2007 y 2008 eran lindos autos pero en los resultados no tanto.
Brawn pintó los autos blancos con franjas negras y amarillas fluorescetes, siguiendo el mensaje ecologísta y salvaguardista del medio ambiente de los japoneses, por lo que se asemejaba a un cisne.
El auto denominado GP 01 de movida sorprendía en los ensayos de pretemporada donde los expertos observaron un hueco en la parte inferior del extractor con una configuración en "V" que generaba una carga aerodinámica del eje posterior que podía compararse con el "efecto suelo" de Colin Chapdman.
La nueva ala anterior era la encargada de equilibrar la carga posterior, con dimensiones más generosas con respecto al Honda, debido al cambió reglamentario que entró en vigor en 2009.
Los alerones traseros, según la nueva normativa, eran más pequeños.
Los neumáticos acanalados fueron abolidos y volvieron los lisos.
Otro cambio era la incorporación del dispositivo KERS, la energía desarrollada por una frenada que podía utilizarse por algunos segundos, a voluntad del piloto que la regulaba desde el volante.
Respetando al pie de la letra el nuevo reglamento, Brawn, sacó ventaja encontrando la manera de recuperar la gran carga aerodinámica que se perdía trabajando las zonas más críticas del auto.
Para los equipos rivales ese hueco en el extractor violaba el reglamento, pero para la FIA era legal.
El Brawn GP dominó las dos primeras carreras con comodidad, Australia y Malasia, lo que llevaron a los demás equipos a pedir a la Federación que declarara ilegal el auto en cuestión.
Ross Brawn, en tanto, explicó que había informado a la FIA sobre las dudas que generaba esa parte posterior del auto y que no había recibido respuestas negativas al respecto, por lo cual consideraba su auto legal.
La FIA avaló estas declaraciones y el auto fue declarado en reglamento dando por terminado el tema.
"Los cisnes" dominaron las primeras siete carreras con Jenson Button y Rubens Barrichello y solo Red Bull en China pudo cortar la racha con el triunfo de Sebastian Vettel y el segundo lugar de Mark Webber.
Los motores Mercedes, similares a los de McLaren, funcionaban de maravillas en el chasis del novedoso Braw GP, tal es así que a mitad de temporada practicamente se había terminado el campeonato por el domino arrasador del equipo británico, mientras que su compañero Barrichello fue victima de muchas, excesivas y sospechosas indecisiones del equipo.
El Gran Prix de Gran Bretaña marcó una visagra ya que luego vinieron victorias de Red Bull en Alemania con Webber y McLaren en Hungría con Hamilton.
Barrichello logró su primer triunfo con el Brawn en Valencia, luego ganó Kimi Raikkonen con Ferrari en Spa, y después repitió "Rubiño" en Monza.
Un triunfo de Vettel en Japón impidió que Button festejara anticipadamente el título, algo que llegó en el Gran Premio de Brasil.
La última carrera del equipo fue el Gran Premio de Abu Dabi de 2009.
Una te,mporada de 17 carreras con 15 podios, 8 victorias, 5 poles y 4 récord de vuelta.
La historia dirá que Ross Brawn relevó al equipo Honda y realizó un auto ganador que después de ganar el mundial de pilotos y constructores al fin de temporada le vendió la escudería a Mercedes, cobró una suma multimillonaria y además quedó como Director del equipo alemán.