Fórmula 1
BRM : "La Ferrari británica"
Tras ser campeona del mundo de pilotos y constructores en 1962 gracias a Graham Hill, BRM, era una de las pocas escuderías de la Fórmula 1 capaces de fabricar sus propios chasis, motores y cajas de velocidades.
Durante muchos años a esta escudería británica se la comparó con Ferrari.
La empresa fundada por Raymond Mays y comprada por el industrial Alfred Owen debutó en el mundial en 1950, siemdo como sus colegas de Ferrari, un equipo totalmente integral.
Luego de aquel exitoso 1962, BRM, tuvo muchos inconvenientes, a partir del año 1966, para adaptarse a la nueva reglamentación de la categoría reina, cuyos motores pasaban a tener tres litros de cilindrada.
Graham Hill - BRM - 1962
BRM tenía el motor H16, el cual partía de dos motores planos de 8 cilindros, de 1,5 litros, uno encima de otro, con dos cigüeñales acoplados por engranajes.
Al mismo tiempo se pusieron a desarrollar un motor V12, Tony Southgate diesñó el hermoso P153 que mejoró el rendimiento del equipo.
El P153 contaba con un chasis totalmente nuevo con varias modificaciones.
Durante 1970, BRM, alineaba tres autos en cada Gran Premio. Fue así como Pedro Rodríguez, ganador en Spa, Jackie Oliver y George Eaton fueron de la partida en el equipo oficial.
Pedro Rodríguez De la Vega - BRM - Spa - Bélgica
En 1971, Jo Siffert y Holden Ganley fueron los pilotos, junto al mexicano Rodríguez, al cual lo esperaba un trágico destino perdiendo la vida en una carrera de Interserie en Norisring, Alemania, por lo cual fue reemplazado por Peter Gethin, que inesperadamente ganó en Italia, en un final para el infarto, siendo el más ajustado de la historia.
Siffert llevó al BRM a un nuevo triunfo en Austria por lo que el equipo siguió sumando autos a la grilla totalizando cinco en los Gran Prix de EEUU y Canadá.
Después de que el automovilísmo se cobrara la vida de Jo Siffert en una carrera sin puntos a fines de 1971, el equipo inglés centralizó fuerza en Jean Pierre Beltoise piloto francés que le dio la última victoria a BRM, en la Fórmula 1, ganando el Gran Premio de Mónaco (foto de la portada).
En tanto Peter Gethin; Helmut Matko, Reine Wisell, Howden Gnley y Alex Soler se turnaron en los otros autos.
Beltoise, Clay Regazzoni y Niki Lauda también tuvieron un BRM oficial en 1973.
Niki Lauda con el BRM en 1973
A pesar de buenos resultados parciales con podios incluídos el declive de la marca se veía venir y se extendió hasta 1974.
El último podio de la marca lo consiguió Beltoise en Sudáfrica del 74, cuando los autos bitánicos eran manejados además por Henri Pescarolo, Francois Migault y Chris Amon.
Sir Alfred Owen había dejado la escudería a su cuñado Louis Stanley, pero los días estaban contados.
Siguieron con aquel vetusto motor de 1969, modificado, y con el chasis P201 que era una versión mejorada del modelo anterior.
Mike Wilds y Bob Evans se turnaron al volante del auto sin resultados convincentes.
El australiano Larry Perkins fue el último que corrió para BRM en la F1
Hubo una única aparición de Ian Ashley en 1976. Mientras que en 1977, Larry Perkins, Conny Andersson, Guy Edwards y Teddy Pilette solo intentron participar sin poder clasificar.
Fundado en 1945, participó en 197 Grandes Premios y ganando 17.
De esta manera se bajó el telón en la Fórmula 1 de una marca que hizo historia y quedará en la memoria como el glorioso "Ferrari Inglés".