Motos
BWM se adelanta a todos e imprime un cuadro en 3D
En el BMW Digital Day, la marca bávara presentó un marco para una BMW S1000RR construido con la tecnología de impresión 3D.
El BMW Group organizó recientemente lo que denominó el BMW Group Digital Day 2018, que básicamente era una muestra de todas las tecnologías innovadoras que los bávaros están desarrollando para sus productos. La mayor parte de la tecnología se refiere al negocio automotriz de BMW, pero había un pequeño detalle que podría ser de interés para los fanáticos de las motos: el cuadro impreso en 3D para una superbike BMW S1000RR.
BMW ya fabrica algunas piezas con esta tecnología
Construido utilizando la tecnología de fabricación aditiva (fusión láser selectiva, para ser más exactos), el chasis se fabrica a partir de un archivo de computadora y polvo de metal. Como se puede ver en las fotos, el acabado es bastante rustico y no estamos seguros de cuáles son las propiedades de resistencia del producto final, pero el concepto tiene implicaciones intrigantes para el futuro del diseño, la fabricación y distribución de motocicletas. Para explorar estas ideas, BMW ha creado su propio Centro de Fabricación Aditiva, en el Centro de Investigación e Innovación de BMW Group en Múnich. Si bien el uso actual es principalmente para la creación de prototipos, hemos visto un par de piezas que utilizan esta tecnología en vehículos de serie, como por ejemplo el mecanismo que acciona la capota de tela del BMW i8 Roadster.
Además de sus capacidades de impresión en 3D en metal, BMW Group también ha estado trabajando en formas de hacer que la producción de piezas de fibra de carbono sea más barata, recientemente ganó un premio donde exhibió un basculante de fibra de carbono para una BMW G310R. Todos estos cambios en los métodos de producción anuncian que la época del diseño convencional de chasis y el proceso de fabricación en general pronto dejara de ser lo que conocemos. BMW Motorrad lanzará su próxima versión de la S1000RR a finales de este año, quizás nos sorprendan con un nuevo chasis.