Noticias de hoy

¿F1 y MotoGP en Buenos Aires? Avanzan las obras en el autódromo para concretar su llegada

Carburando

Otras

Campaña para "autos sin humo"

En España se lanzó la campaña "autos sin humo" para concientizar sobre el consumo de tabaco en los vehículos, poniendo énfasis en los niños.
Campaña para "autos sin humo"
Campaña para "autos sin humo"

En los últimos días, se puso en marcha en España una campaña de concienciación con el objetivo de terminar con el consumo de tabaco en los autos, para lo cual se visitarán colegios de todo el país a fines de convertir a los menores en "agentes de salud" y conseguir que sus padres no fumen en el interior de sus vehículos.

Durante la presentación de la campaña denominada “Coche sin humo. Protégelos”, centrada en la sensibilización de niños de 5 a 10 años, se incluyó también la creación de un distintivo que identifique los “autos sin humo”.

Existen numerosos estudios que alertan del riesgo del tabaquismo pasivo para los niños, cuyos pulmones "todavía están en desarrollo" y son más sensibles a las 250 sustancias nocivas y 70 cancerígenas que tiene el humo del tabaco.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se dan en niños, ya que el perjuicio de la nicotina del tabaco en los niños es "cuatro veces mayor con respecto a los adultos".

LEER MÁS: Los carteles de la ruta del desierto para prevenir accidentes

Y aunque la Ley antitabaco de 2011 resultó muy efectiva y pudo reducir el impacto del tabaquismo pasivo entre la población adulta, desde las organizaciones reclaman dar un paso más y "prohibir definitivamente que se pueda fumar en espacios tan reducidos como los autos".  Sobre todo, porque solo fumar medio cigarrillo en el auto ya genera una contaminación 10 veces superior a los límites considerados peligrosos para la salud, y además permanece en el interior del vehículo "durante varios días".

Dado que una reforma legislativa puede tardar "semanas e incluso años", el objetivo de la campaña es lograr una "revolución" y concienciar a los niños sobre todos esos riesgos "para que luego ellos mismos actúen como agentes de salud y con la perseverancia que les caracteriza concienticen a sus padres", aseguraron.

Durante las charlas, preguntan a los menores para saber su grado de conocimiento sobre los riesgos del tabaco y utilizan un par de esponjas y un sorbete para simular los efectos de su consumo para los pulmones.

Las autoridades no descartan la posibilidad de promover una recolección de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados que permita dicha prohibición.

"Haremos todo lo que sea necesario porque somos concientes y consideramos que se trata de una medida muy saludable", concluyeron.

 


Recibir mas informacion sobre
Campaña para "autos sin humo"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas