Turismo Carretera
Canapino y Ortelli, los dos pilotos con más Copas de Oro
El Turismo Carretera consagró como campeón una vez más a Agustín Canapino luego de llegar segundo en la final que se disputó en el autódromo de San Nicolás. El “Titán” sumó su tercera Copa de Oro y alcanzó a Guillermo Ortelli como el máximo ganador con tres cada uno.
De las siete coronas que tiene Ortelli dentro del Turismo Carretera, tres las consiguió desde que se disputa la Copa de Oro. La primera vez cuando debutó este mini torneo en el 2008, cuando llegó séptimo en la última final del año disputada en el autódromo “Oscar y Juan” Gálvez de Buenos Aires.
LEER MÁS: Canapino: "Este campeonato era imposible"
La segunda vez que el piloto de Salto levantó la Copa de Oro fue en la temporada 2011, también el autódromo de Buenos Aires fue testigo de la consagración. Pero no fue tan tranquila como en 2008, ya que peleó mano a mano en la pista con Matías Rossi para definir el campeón. Ortelli vio la bandera a cuadros en el tercer lugar de la final y gritó campeón por 3.25 de diferencia sobre el “Misil”.
La última consagración del hombre de Chevrolet llegó en 2016, en lo que fue una de las definiciones más escandalosas que se recuerden. La última fecha del TC de aquella temporada fue en el autódromo de La Plata y el máximo candidato era Matías Rossi. En la última vuelta de la final, el “Misil” venía para consagrarse campeón y recibió un toque de Mariano Werner que relegó a ambos. Luego de algunos momentos de confusión, el tercer puesto de Ortelli lo consagró por séptima vez y sumó su tercera Copa de Oro.
Por el lado de Canapino, sus tres consagraciones fueron ya con la Copa de Oro instalada: En el 2010, Agustín Canapino llegó obligado a ganar en la cita final disputada en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires y lo hizo. Tras tener un viernes complicado por un toque con Diego Aventín en clasificación, el arrecifeño luchó el sábado y avanzó hasta el segundo lugar. El domingo, ganó la serie más rápida y desde la posición de privilegio partió la final. No la tuvo fácil el “Titán”, ya que estuvo al frente del pelotón en todo momento y tuvo que aguantar la presión de uno de sus rivales en el torneo, Mariano Werner, y también la del “Gurí” Omar Martínez. Pero el joven de 20 años, aguantó y cruzó antes que nadie la bandera a cuadros coronándose por primera vez en el TC y fue el campeón más joven en la historia de la categoría.
La segunda consagración de Canapino en el Turismo Carretera todavía está fresca en el recuerdo de la gente. Fue en 2017 en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata. Tras un viernes complicado en la primera clasificación, quedó 36° al no poder cerrar una buena vuelta, y el octavo puesto de Facundo Ardusso, todo pareció que el campeonato se iba para Las Parejas.
El sábado, Ardusso o pudo mejorar esa octava colocación, pero Canapino si pegó un salto y quedó 17° en el clasificador con la ilusión de pelear más cerca del piloto de Torino. El domingo, Ardusso y Canapino fueron parte de la segunda serie, el hombre de Las Parejas llegó tercero y el arrecifeño cuarto. El de Chevrolet apeló al ritmo, a una de las mejores cartas que tenía su Chevrolet para final porque necesitaba avanzar y así fue.
En la competencia del mediodía, Canapino avanzó puesto por puesto, desde el 11° lugar, en el pelotón hasta que en la última vuelta consiguió ese cuarto puesto, tras doblegar a Ruggiero, que le dio su segunda corona en el Turismo Carretera por 0.25 puntos sobre Ardusso, quien ante un problema de ritmo en su Torino no pudo hacer nada para defenderse.
Y por último, la tercera estrella para Canapino llegó este domingo en el autódromo de San Nicolás. Una vez más el viernes no fue el mejor para el campeón, ya que no encontró el buen funcionamiento de su Chevrolet y quedó 19°. Mientras que sus principales rivales en el campeonato quedaron al frente del clasificador. El sábado en la segunda clasificación el panorama fue un poco más alentador. El arrecifeño pudo mejorar siete posiciones en la tabla de tiempos y ubicarse 12° a 64 centésimas del poleman y puntero de la Copa de Oro Matías Rossi.
Pero el domingo arrancó con el pie izquierdo para el “Titán”. Fue parte de la tercera serie y en la largada sufrió un toque con José Manuel Urcera y debió abandonar. Ahí sí, la posibilidad de poder conseguir una corona más pareció imposible.
De cara a la final el destino le dio un guiño a Canapino y la lluvia se hizo presente en San Nicolás. En una decisión acertada junto con su equipo, largó desde el puesto 39 la carrera y gracias a que la mayoría de los pilotos ingresó a boxes a cambiar neumáticos avanzar muchas posiciones en el pelotón. El arrecifeño quedó tercero en el pelotón y ante el retraso de Rossi y Ardusso las chances de ser campeón crecieron.
LEER MÁS: Las lágrimas de Ardusso en San Nicolás
Rossi y Ardusso no pudieron avanzar lo suficiente en el pelotón y con el segundo puesto final, Canapino alcanzó su tercera corona dentro del Turismo Carretera con una diferencia de 9.25 puntos sobre el “Misil”.
Canapino y Ortelli tienen tres Copa de Oro cada uno. Mientras que Emanuel Moriatis, Mauro Giallombardo, Diego Aventín, Matías Rossi y Omar Martínez poseen una.