Noticias de hoy

Los horarios de un nuevo fin de semana histórico para el automovilismo argentino

Carburando

Motos

Cinco intentos de competir con Vespa en el mercado del scooter

Vespa no fabrico el primer scooter, pero su lanzamiento marcó un antes y un después en el mercado de las dos ruedas. Su éxito global fue tal que la mayoría de los fabricantes decidieron crear sus propios scooters con un concepto similar.
Cinco intentos de competir con Vespa en el mercado del scooter
Cinco intentos de competir con Vespa en el mercado del scooter

La primera Vespa se presentó en abril de 1946. Las necesidades de motorización en Europa exigían vehículos sencillos y baratos por lo que la bicicleta y la moto fueron las beneficiadas por esta coyuntura. En 1947 se vendieron unas 2.500 Vespa, un año más tarde cuadriplicaron esta cifra y en 1950 superaban las 60.000. El resto de las marcas no podían obviar este éxito y crearon modelos para competir contra el scooter italiano. Ninguno de ellos tuvo la aceptación de la Vespa, pero algunas lograron moderado éxito e interesantes diseños.

BMW R10 1300 1954

Este proyecto no llegó a ver la luz en su momento y recién entrado el siglo XXI fue cuando BMW se volvió a animar al scooter. El proyecto R10 comenzó a finales de los 40 pero fue abandonado sin entrar en producción. Las razones fueron la crisis del mercado de la moto, que era reemplazada por el automóvil, lo que empujó a BMW a producir el microcar Isetta. También, la marca quería dedicarse a productos de alto nivel, y no scooters económicos.

 

 

Ducati Cruiser 1952

Ducati no quería quedarse afuera del negocio del scooter y presentó el Cruiser en el Salón de Milán de 1952, copiando mayormente la fórmula de Vespa, pero con unos estándares de calidad y equipamiento superiores: transmisión hidráulica, arranque eléctrico, diseñada por Ghia, un lujo. El problema es que el mercado para un vehículo económico de lujo era nulo y nunca tuvo chance frente a las más baratas Vespa y Lambretta. Luego de un año de producción y menos de 1000 ejemplares Ducati canceló el proyecto.

 

 

Yamaha SC1 1960

El SC 1 fue el primer scooter de Yamaha y este modelo tuvo un cierto éxito en Japón. Disponía de un motor de dos tiempos, con una curiosa transmisión con un convertidor de par y suspensión trasera tipo cantiléver. Luego de discontinuado hubo que esperar más de una década para que Yamaha volviese a fabricar scooters.

 

 

 

Maicomobil 1950

El modelo de Maico es una cruza entre un scooter y un micro auto, debido a su carrozado casi completo con paneles de aluminio. Si bien parece pesado, no lo era más que una moto de cilindrada similar. Disponía de motores dos tiempos de 150, 175 y 200 cc. El chasis era tubular de acero, totalmente cubierto por una carrocería, que en el interior del frontal disponía de espacio para guardar objetos. No tuvo mucho éxito, pero el diseño es exquisito.

 

 

 

 

Moto Guzzi Galetto 1959

Moto Guzzi intento ser más original para competir en el mercado del scooter, tratando de mantener las aptitudes dinámicas de una moto convencional. El Galetto disponía de ruedas de 17”, algo más pequeñas de lo habitual por entonces, pero mayores que las de los scooters. El motor de cuatro tiempos comenzó con 160cc y tres relaciones de cambio, y fue aumentando a 175cc y 192cc en los años sucesivos. La transmisión y el manejo era similar al de una moto, pero con el carenado de un scooter. El chasis combinaba un entramado tubular en la parte central y trasera con una parte delantera de chapa. Estuvo en producción hasta 1966.

 

Recibir mas informacion sobre
Cinco intentos de competir con Vespa en el mercado del scooter

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas