Mobility Hub
Auspiciado por
Combustible de hidrógeno = más autonomía
La industria automotriz poco a poco comienza a dar pasos para terminar con los motores a combustión.
Inglaterra anunció su finalización para el año 2040, mientras países como Francia e India actuarán en una línea similar y China, el mercado automotor más grande del mundo, informó que trabajan en un cronograma para poner fin a éste tipo de motorización.
Las marcas Nissan, Tesla, Honda, Toyota, y General Motors, entre otras, vienen impulsando vehículos híbridos y eléctricos para potenciar el uso de energías limpias.
Ahora, el nuevo desafío es lograr baterías más sustentables que permitan aumentar la autonomía.
Es por ello que Toyota Motor Corp. presentó hoy en el “Tokyo Motor Show” un prototipo de automóvil con pila o celda de combustible de hidrógeno con una autonomía de conducción de 1.000 kilómetros.
El modelo se denomina Fine-Comfort Ride y es un novedoso auto de seis plazas, que pesa más de dos toneladas y cuenta con un tanque de hidrógeno capaz de contener seis kilos de combustible. Las células de combustible convierten la mezcla de hidrógeno y oxígeno en electricidad para alimentar los cuatro motores que poseen en las ruedas.
LEER MÁS: El combustible volvió a aumentar en nuestro país
"El Fine-Comfort Ride es un concept, por ahora. Pero estamos desarrollando tecnologías para el futuro y estamos activos en varios desarrollos. El tiempo de lanzamiento no está decidido, pero 2025-2030 es la fecha objetivo para completarlo", afirmó Takao Sato, ingeniero jefe del proyecto.
Los autos que utilizan baterías de combustible de hidrógeno, a diferencia de los eléctricos, pueden ser recargados en tres minutos, pero la infraestructura aún es insuficiente. En Japón hay 91 estaciones y planea llegar a 160 a 2020, contra los 7.200 cargadores eléctricos públicos que tiene el país.
Toyota también está utilizando el evento de Tokio para exhibir SORA, un nuevo autobús de células de combustible de hidrógeno que planea introducir de a poco en la capital japonesa en 2018. El autobús, que tiene 22 asientos y una capacidad total de 79, tiene una gama de alrededor de 200 kilómetros en 'condiciones de tráfico de Tokio' y toma alrededor de 10-15 minutos para recargar con hidrógeno.
Mirá las primeras imágenes del Fine-Comfort Ride: