Mobility Hub
Auspiciado por
CONOCÉ LOS CARGADORES PARA AUTOS ELÉCTRICOS
En pocas semanas, las estaciones de servicio YPF no sólo proveerán de combustible o GNC a los vehículos. Ahora también se suma la carga eléctrica para los vehículos que utilicen baterías en lugar del motor convencional. Al anuncio que había hecho la empresa petrolera, ahora se presentó el dispositivo que dispondrá de energía para los nuevos automóviles con energía alternativa.
La presentación se efectuó en la torre de YPF donde se encontraron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Mendez, y autoridades de YPF, QEV y ABB.
El objeto de la reunión fue ultimar detalles y conocer en persona el primer cargador rápido para vehículos eléctricos de los 220 que comenzarán a verse en los próximos meses en las estaciones de YPF, gracias a una alianza entre la petrolera y la empresa QEV (realizará la instalación y operación) y su socio tecnológico ABB, que proveerá los cargadores rápidos y realizará el mantenimiento.
¿Cómo funciona el sistema de los cargadores rápidos? Los dispositivos a instalar son de carga rápida DC (15-30 minutos para el 90% de la batería). Esta velocidad se logra a partir de la entrega continua de 50 kw de potencia.
A partir de la alianza estratégica de ABB con Microsoft, los cargadores están preparados para que el operador desarrolle su propia app. Este software permitirá al usuario geolocalizar el punto de recarga más cercano, realizar la reserva de turno de carga y pagar mediante tarjeta de crédito, un smartphone o RFID (billetera electrónica). La pantalla touch screen de 8″del cargador rápido guía al usuario a través del proceso de carga, lo que lo hace fácil de usar.
Los cargadores rápidos se instalan típicamente en estaciones de servicio, estacionamientos, supermercados, restaurantes, shoppings y otros lugares en zonas urbanas, donde el usuario podrá cargar su vehículo en el tiempo que tarda en tomar un café.
El cargador rápido cuenta con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC), lo que lo habilita para trabajar con vehículos eléctricos de distintas marcas. Estos protocolos y el trabajo que ABB realiza junto a las automotrices, aseguran su compatibilidad con futuros desarrollos tecnológicos en la industria de los vehículos eléctricos. La tecnología de carga rápida de ABB se utiliza también para la carga de buses eléctricos.