Otras
Cuando el "Mago de la Selva" le dijo no al equipo oficial Ford
Ralf Haupt nació en Santa María, provincia de Misiones el 13 de diciembre de 1927. Sólo fue hasta 6° grado en la escuela, pero era un autodidacta de la mecánica y la electrónica. “Conocía detalles de los Ford Falcon que muchos preparadores ignoraban. Por esa razón se había ganado el título de Mago de la Selva, que le había otorgado la prensa nacional especializada en los 60 y 70”. Así arranca la reseña de Haupt en el Libro de Oro del Automovilismo Misionero que le dedicó varias páginas a su brillante trayectoria como preparador. Hoy se cumplen 42 años de su partida, ocurrida el 10 de julio de 1978.
Fue corredor de moto y preparador de karting y en la década del 50 empezó a preparar el auto del ‘Huracán’ Virgilio ‘Yiyo’ Marín, uno de los pioneros del automovilismo misionero. Trabajó siempre en su modesto taller conocido como ‘la carpa’. En la década del 60 preparó los Ford de Andrés ‘Cacho’ Sobolewski y Cao López, que brillaron en los campeonatos del Turismo Anexo J (el actual Turismo Nacional).
- Te puede interesar: Ledesma pidió que habiliten las pruebas de karting en Mar del Plata
El día que no aceptó la propuesta del equipo oficial Ford
Luego de las 24 horas corridas en el Autódromo de Buenos Aires el 30 y 31 de Marzo de 1968 donde Sobolewski y Carmelo Galbato tuvieron una brillante actuación en el marco de las 24 horas de Shell (Anexo J, que hoy sería el Turismo Nacional) el equipo oficial Ford lo quiso contratar para el desarrollo de los motores, pero Haupt no aceptó.
Cuentan en Misiones que los cigüeñales desarrollados por José Miguel ‘Polaco’ Herceg, el mejor de ese momento, eran copias de los que hizo Haupt en su carpa de Oberá. Esa mítica historia nunca fue reconocida ni desmentida por ninguno de los dos. Eran los códigos de la época.
El momento más brillante de Haupt fue con Enrique ‘Quique’ Urrutia en los campeonatos de la Regional 7 (Chaco, Corrientes y Misiones) en la década del 70. Urrutia logró los campeonatos de la Clase D en 1976 y 1977, con una racha de 13 victorias consecutivas, récord que aún sigue vigente.
Colaboración: Pablo Lizarraga (Misiones)