Fórmula 1
“Cuando estaba en la F.1 me sentía un superhéroe”
Ya pasaron 19 años del adiós de Gastón Mazzacane de la Formula 1 con el equipo Prost. Aquel Gran Premio de San Marino de 2001 quedó en la historia para la Argentina porque marcó la última participación de pilotos nacionales en la máxima categoría. A raíz de ese recuerdo, el piloto platense dialogó en Carburando En Casa y rememoró aquella etapa.
“Mi despedida fue en el GP de San Marino en Imola sabiendo qué pasaba en el equipo. Fue un cambio radical de Minardi a Prost. Pero con ganas de mejorar y de tener un año más de crecimiento, con objetivos diferentes. No se pudo dar y me desvinculé después de la cuarta carrera. Hoy la recuerdo como todos los años”, recordó Mazzacane.
Sobre su paso por la máxima categoría, indicó: “Hoy añoro la Fórmula 1, la miro. Pero hoy con 44 años estoy en otra etapa de mi vida. Tengo el orgullo de haber pasado por la F1 y representando a la Argentina. Ese paso lo tengo bien presente”.
El final fe abrupto para Mazzacane, que al bajarse del Prost en Imola no sabía que ya no habría más Grandes Premios para él, que había completado 21 participaciones entre Minardi, en 2000, y las 4 fechas con Prost: “Era un fin de semana raro porque veníamos de un par de deserciones y no teníamos el funcionamiento que se esperaba, en Australia, Malasia, Brasil y llegábamos a Europa con expectativas. Y otra vez tuve problemas con el motor. Había tenido un muy buen warm up del domingo y me dejó ese sabor sin ser completo porque apostábamos a lograr algo más. Y empezamos a probar el control de tracción definitiva u otros detalles que se implementaron luego. Recuerdo que probamos en Silverstone después de Imola ya con desarrollos que se usaron en 2002”.
¿Cómo pasó de Minardi a Prost? Mazzacane lo recordó: “Cuando termina la temporada 2000, tenía la continuidad en Minardi para 2001, pero tenía problemas financieros, no sabía con qué motores continuaría. Ahí apareció la posibilidad de saltar a Prost. No fue lo mejor, porque ya no tenía el patrocinio estatal de Francia, sin Peugeot en la motorización. Tenía problemas, pero técnicamente era un auto superior en teoría. Y por eso fue la decisión. Yo no fui contundente en cómo manejar la situación. Y fue para peor definitivamente. Hubiese estado más cómodo si me quedaba un año más en Minardi y con otra seriedad”.
“Yo tuve poca relación con Prost. Cuando me contrataron tuve más contacto, pero luego él estaba más abocado en las finanzas y en los patrocinios, además de su relación con Ferrari. El participaba de las relaciones técnicas”, destacó.