Otras
¿Cuánto de Le Mans aparece en la producción en serie y cuánto viceversa?
La relación entre el automovilismo deportivo y la producción en serie es bastante cercana a pesar de que todo indique lo contrario. El punto en común: los fabricantes.
- ¿Cómo se relaciona Le Mans con la producción en serie?
-
IndyCar: ¡Canapino tendrá un rival de peso! Un histórico vuelve a las pistas
-
TCR: ¿Cómo se prepara Bebu Girolami para una nueva fecha?
-
El balance de Varrone tras lograr la pole position en las 24Hs de Le Mans
En líneas generales, el automovilismo deportivo es un gran espacio de prueba para las grandes marcas fabricantes, sobre todo las competencias endurance, como lo serán las “24 Horas de Le Mans”, el próximo fin de semana.
Leer además: La producción de Chevrolet Tracker se incrementa a fin de año
En este tipo de competiciones, los vehículos son llevados al límite, por lo que significan un gran escenario para los fabricantes, permitiendo evolucionar las tecnologías que utilizan.
Lo que resulta interesante, es que no siempre las piezas se estrenan en los autos de competición, aunque si son exigidas permitiendo el análisis de su rendimiento y su posterior mejora.
LA PARTE MECÁNICA Y AERODINÁMICA
Los autos de estilo deportivo impulsados por las grandes marcas, dieron origen al alerón trasero fijo o a las aletas de tiburón, elementos que posteriormente fueron utilizados para impulsar la aerodinámica de los coches de competición.
En cambio los frenos de disco y las cajas de cambio de doble embrague, surgieron como una iniciativa orientada a las carreras, para luego implementarse en la producción de autos en serie.
También apareció la técnica del downsizing (que consiste en elaborar motores más pequeños pero con un mayor nivel de evolución), que luego se trasladó a los vehículos que pueden verse en la cotidianidad.
LA ENERGÍA
Hace algunos años, la propulsión de los autos de competición es híbrida (mezcla de combustión interna y energía eléctrica). Sin embargo, la marca internacional Toyota, fabrica autos de este tipo desde 1997, por lo que la producción en serie se anticipó al automovilismo deportivo en este caso.
Con el pasar de los años, las normativas de competencia se actualizaron, principalmente teniendo en cuenta la contaminación ambiental, dando un giro a la introducción de sistemas híbridos y, hasta en algunos casos, totalmente eléctricos.
LOS NEUMÁTICOS
Los neumáticos son otro componente que permanentemente se pone a prueba en el automovilismo deportivo. Si bien los que se utilizan ahí son muy diferentes a los que se usan en la calle, los materiales que los conforman suelen coincidir, y es allí donde los fabricantes ponen especial atención.
El cinturón Twaron (que le da firmeza a la banda de rodamiento de los neumáticos) o las Bi-Compound y Track Longevity, son algunas tecnologías a partir de las cuales las empresas de calle como las de competición, se han beneficiado mutuamente, compartiendo la información de sus estudios.