Fórmula 1
Curiosidades y anécdotas sobre Ayrton Senna
El aguerrido piloto brasileño Ayrton Senna se accidentó hace 26 años en Imola. Sus hazañas lo convierten en un mito del deporte mundial.
Ayrton Senna ha competido con sencillez, humildad y pasión escalando en cada entrega más allá de las fronteras, no hay ninguna duda que convirtió su vida en una historia épica e inolvidable. Repasamos en esta nota 10 curiosidades y anécdotas que aún, lo siguen haciendo un grande dentro y fuera de las pistas.
- Te puede interesar:Nascar regresa a las carreras el 17 de Mayo sin público
- Sus números: Senna es uno de los mayores ídolos deportivos de Brasil acumuló en su carrera tres títulos mundiales, 41 victorias, 65 poles, 80 podios, 19 vueltas más rápidas y 2.982 vueltas como líder en los 161 grandes premios de Fórmula Uno que disputó entre 1984 y 1994.
- Juan Manuel Fangio y Senna mantuvieron una relación de respeto y admiración mutua. El brasileño visitó al quíntuple campeón durante una escala en Buenos Aires, luego de haber ganado su segundo título mundial. El balcarceño llegó a decir que le gustaría que Senna fuese el piloto que igualara o batiera su marca de cinco campeonatos. Fangio fue invitado al Gran Premio de Brasil de 1993, al cabo la segunda victoria de Senna en Interlagos, y encargado de entregar en el podio el trofeo al constructor ganador. Ron Dennis recibió esa copa. El Chueco, entonces de 81 años, estrechó las manos de Senna, Damon Hill y Michael Schumacher. Ayrton bajó del escalón superior, abrazó a Fangio y le dijo: "Ninguno de nosotros puede estar por encima de usted". Cuentan que Fangio le respondió: "Vos sos el número 1".
- Víctor Rosso conoció a Ayrton Senna durante su paso por la Fórmula Ford 2000 y Fórmula Británica (1981/82) y cuenta esta anécdota: "En septiembre de 1982 estábamos en Brands Hatch y a Ayrton se le ocurrió hacer un picado de fútbol, los extranjeros contra los ingleses. El propio Ayrton me vino a buscar para que juegue en su equipo, teníamos excelente trato. Finalmente jugué, aunque era bastante malo, y mientras estábamos en el picadito, en los Paddocks, me acuerdo que a Ayrton no le gustaba perder ni a las bolitas, yo no la veía ni cuadrada, y él no aguantó más: en portuñol me dijo “Eu gringo" (sí, me llamaba gringo) ¡¡¡vocé e muitu ruin!!! ¿Por qué no va para lo arco y joga do goleiro filo da puta? Vocé no pode ser tan ruin".
- En el momento del choque que le quitó la vida a Ayrton, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el auto destrozado del piloto brasileño. Iba a homenajear a Roland Ratzenberger por su muerte un día antes, durante las clasificaciones del mismo GP.
- De pequeño, el sobrenombre con que le llamaba su familia era "Beco".
- Al principio de su carrera se hacía llamar "Ayrton da Silva", con el apellido de su padre. Posteriormente cambió el apellido paterno por el materno haciéndose llamar "Ayrton Senna".
- Para sorpresa de muchos, un día en el que le preguntaron quién era el mejor piloto que ha enfrentado, él respondió: Terry Fullerton. Todos pensaban que contestaría que fue Prost, Mansell o tal vez otro de la Fórmula 1, algunos periodistas ni conocían el hombre que había nombrado. Fullerton era un piloto con el que se enfrentó en sus épocas del karting.
- En una entrevista en el semanario italiano Autosprint, Ayrton Senna reconocía que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue Johnny Cecotto.
- El disgusto que le produjo a Senna la desclasificación en Japón 1989, lo que derivó en la automática consagración de Prost como campeón luego del entuerto con Jean-Marie Balestre, entonces presidente de la FIA, lo llevó a decidir el retiro. Hasta escribió una nota en la que anticipaba que al año siguiente no correría. Pasó varias semanas alejado de todo y llamó por teléfono a Ron Dennis para anunciarle que no volvería porque el automovilismo era "injusto, no equitativo e inmoral". Dennis trató de influirlo a través de Viviane, la hermana, y de su padre. Al final, le dijo: "Si te retirás, ganan ellos. Eso es exactamente lo que quieren. Si te vas, no estarás ganando; habrás perdido". Así lo convenció para que regresara en 1990.Senna en el año 1989 partió en todos los Grandes Premios en la primera fila de la parrilla.
- Cuenta Henry Martin: "Ayrton nos vendió un motor y con ese impulsor yo salí campeón argentino. Lo tengo en estado original, tal cual al primer día. Luego de esos eventos nos mandamos cartas, tarjetas postales. Siempre se acordaba para Navidad, pero cuando llegó a los pasos previos a la F1 y finalmente a ella, me dio vergüenza seguir escribiéndole, así que no continuamos más la comunicación. Igualmente tengo preciosos recuerdos de él y de su familia, cada vez que nos reunimos los kartistas en el Club Vintage nombramos aquellos momentos junto a Senna”