Dakar
Dakar 2024: ¿Cómo nació la competencia más dura del mundo?
A partir del 5 de enero, el Dakar dará inicio a su 46° edición. Pero hoy en Carburando vamos a dejar de mirar al futuro para recordar un poco la historia. Descubrí en la siguiente nota el origen de la competencia más dura del mundo.
- Dakar 2024: ¿Cómo nació la competencia más dura del mundo?
-
Dakar 2024: Sainz tendrá mensajes de los fanáticos impresos en su Audi
-
Luciano Benavides: "Correr el Dakar junto a mi hermano es una preocupación"
-
¡Dos campeones del mundo! Luciano Benavides y una imperdible anécdota con Julián Álvarez
Del 5 al 19 de enero, el Dakar estará corriendo su 46° edición. Por quinta vez será en Arabia Saudita y estará dividida en 12 etapas, además del prólogo. Hay 434 vehículos inscriptos, dentro de los cuales se subirán 19 argentinos (pilotos y copilotos). Hoy en Carburando decidimos mirar para atrás y viajar a la década del 70, cuando solo partieron 170 y sin presencia argentina registrada: la primera edición de la competencia más dura del mundo.
Leer además: Dakar 2024: todo lo que tenés que saber de la exigente 46° edición
La gran aventura comienza en 1977… y de casualidad. El francés Thierry Sabine estaba disputando el rally Abiyán (Costa de Marfil) - Niza (Francia) cuando se perdió en el desierto de Teneré, en Libia. Luego de ser rescatado volvió a su país de origen encantado con el paisaje y con la idea de compartirlo con la mayor cantidad de gente posible. En ese momento imagina un trazado que vaya de Europa a África y para 1978 la competencia ya era una realidad.
Leer además: Dakar 2024: ¿Qué argentinos participarán en esta edición del rally?
El 26 de diciembre de 1978, 170 participantes asisten a la largada del rally París - Dakar, nombrado en honor a las ciudades que unía. Los pilotos debían recorrer diez mil kilómetros atravesando Argelia, Níger, Malí, Alto Volta y Senegal, aunque solo 74 lograron completar la carrera. Cyril Neveu fue el ganador en motos con una Yamaha XT500 y Alain Genestier, Jospeh Terbiaut y Jean Lemordant lo hicieron en autos con un Range Rover.
“Un desafío para los que se van. Un sueño para los que se quedan”, era el lema de Sabine, quien falleció en 1986, luego de un accidente en helicóptero mientras supervisaba su propia competencia.