Fórmula 1
El 4 de Marzo de 1936 nacía “El Escocés Volador”
James Clark, Jr. OBE), más conocido como Jim Clark, fue un piloto británico de automovilismo. Ganó dos Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 en 1963 y 1965, resultó subcampeón en 1962 y tercero en 1964 y 1967. Logró 25 victorias, 32 podios, 33 pole positions y 28 vueltas rápidas en 73 Grandes Premios disputados, todos ellos para Lotus. Además ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1965 para Lotus, la primera en la historia para un automóvil con motor trasero, y fue segundo en 1963 y 1966. Es considerado uno de los mejores y más virtuosos pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Se le conocía como "El escocés volador".
- Te puede interesar: El recuerdo por la victoria de Fangio en Mar del Plata fue un éxito
La carrera profesional de Clark en Fórmula 1 fue en su totalidad con el equipo Lotus, para quien condujo desde sus inicios en 1960 hasta 1968. Su primera carrera para Lotus fue en 1960 en el Gran Premio de los Países Bajos, donde participó en el lugar de John Surtees .
Sus mayores éxitos ocurrieron en 1963 con el Lotus 25, con el cual Clark ganó siete de diez grandes premios, logrando coronarse como Campeón Mundial de Pilotos y llevando a Lotus a ganar su primer Campeonato Mundial de Constructores. En 1965 Clark y Lotus volvieron a ser campeones.
En ese mismo año Clark ganó en la famosa carrera de las 500 millas de Indianápolis. Para ello debió ausentarse del prestigioso Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco. Sin embargo hizo historia al triunfar por primera vez en esa carrera con un automóvil con el motor colocado detrás del piloto.
A lo largo de su carrera Clark ganó 25 grandes premios y obtuvo la pole en 33 ocasiones. Clark se diferenciaba de los pilotos actuales de Fórmula 1 en su habilidad para conducir y ganar en cualquier tipo de vehículo, fue el mejor en una época en donde la habilidad nata y genialidad para conducir del piloto bajo cualesquiera circunstancias eran mucho más importantes que la tecnología y las asistencias externas, sus números de poles son impresionante para la época en la que corría. Era un especialista en la vuelta clasificatoria tanto que grandes pilotos que llegaron después como Nigel Mansell o Alain Prost y campeones de la actualidad como Fernando Alonso y Kimi Raikkonen no pudieron superar la cantidad de poles obtenidas por el escocés.
El 7 de abril de 1968, durante una carrera de Fórmula 2 Europea en el Hockenheimring, Alemania Jim Clark murió después de que su automóvil se saliese de la pista y chocara contra los árboles. Las causas del accidente nunca fueron definitivamente esclarecidas, sin embargo los investigadores sugieren como la posibilidad más factible, una súbita y repentina pérdida de presión neumática en una de las ruedas traseras