Fórmula 1
El Casco de Ayrton Senna
Los cascos en la Fórmula 1 fueron algo que siempre distinguen a los pilotos .
Muchos diseños quedaron registrados en la historia de la máxima categoría.
Pero si hubo uno que identifica y resume toda historia de un piloto es sin dudas el de Ayrton Senna, que a lo largo de su campaña siempre utilizó los mismo colores y el mismo diseño.
Hoy a 26 años de su partida es bueno recordar el por qué de esos colores y de aquel diseño que no fue de su exclusiva propiedad.
La famosa pintura en el casco del tricampeón brasileño fue creada por Sid Mosca y no fue realizada en exclusividad para el paulista.
En los campeonatos mundiales de karting de aquella época, era común que los representantes de cada país llevaran los colores deportivos o la bandera de su respectiva nación en sus cascos.
Así fue que para el mundial de Kart de 1979, celebrado en Estoril, Portugal, Mosca hizo el diseño para el equipo de los brasileños formado por Ayrton Senna Da Silva, Sergio Carvalho y Dionisio Pastore.
Los tres pilotos tenían cascos idénticos.
Después de aquel mundial, Pastore volvió a sus colores tradicionales con un diseño en rojo y blanco, mientras que Mário Sergio y Ayrton siguieron utilizando los cascos de la Copa del Mundo.
Es por tal motivo que en muchas fotos de karting, donde erróneamente se dice que es Ayrton, en realidad es Mário Sergio.
En esos mundiales de Karting también corría el equipo argentino que utilizaba los colores deportivos de nuestro país, azul y maraiilo, con cascos similares a los de Carlos Alberto Reutemann.
Es más, en una carrera en 1979, el argentino Gustavo Der Ohanessian corrió con el casco amarillo y con el casco blanco Ayrton, cuando compartían equipo y pistas de karting en los sudámericanos.
Senna experimentó con varios diseños de casco en sus inicios antes de acabar decidiéndose por el amarillo, verde y azul que acabarían representándole durante la mayor y más importante parte de su carrera deportiva.
Según Sid Mosca, artista encargado del diseño que también diseñó otros cascos históricos como los de Emerson Fittipaldi y Nelson Piquet, la base amarilla simbolizaba la juventud, ese punto de frescura que Ayrton quería mantener durante toda su carrera deportiva.
Las líneas azul y el verde en el lateral representaban el movimiento y la agresividad respectivamente, dándose además la feliz coincidencia -o no tan coincidencia- que esos colores conforman la bandera de Brasil. En algún caso puntual la línea azul podía convertirse en negro aunque no era algo común. El verde sí se mantuvo durante toda su carrera deportiva. En cuanto al amarillo, cambió de tono según la época y el equipo, pasando del clásico "amarillo solar" al color más pálido de Williams, con el fosforito de algunas carreras de Lotus en medio.
Seguramente no haya otro diseño en la historia de la Fórmula 1 que haya sido homenajeado en tantas ocasiones y por tantos pilotos como el diseño que Sid Mosca hizo para el astro brasileño. Empezando por Rubens Barrichello, siguiendo por su sobrino, Bruno Senna, Lewis Hamilton y Simon Pagenaud, que disputó las "500 millas de Indianápolis", de 2014, con los famosos colores del astro brasileño en su casco, al conmemorarse 20 años de su partida en Imola.