Otras
El coche con que Mercedes Benz homenajeó a Stirling Moss
Recordamos cómo era el especialísimo Mercedes SLR McLaren Stirling Moss, que fue presentado en el Auto Show de Detroit 2009.
El pasado 12 de abril falleció Sir Stirling Moss, considerado uno de los mejores pilotos de la década de los 50. Compitió contra leyendas del automovilismo, como Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari o Jack Brabham. Durante su paso por Fórmula 1 logró un total de 16 victorias y 24 podios, y aunque en cuatro ocasiones estuvo muy cerca, jamás pudo conquistar el título mundial, haciéndose acreedor al pseudónimo del “Campeón sin corona”.
Aunque no pudo hacerse del máximo título del automovilismo, su innegable talento lo hizo gozar de las mieles del éxito en otras ramas del motorsport, como en la Mille Miglia, Tourist Trophy y Targa Florio de 1955. Estas carreras las ganó a bordo de un Mercedes-Benz 300 SLR, que, dicho sea de paso, fue el auto que sirvió de inspiración para crear al SLR contemporáneo.
Para homenajear estas victorias y la trayectoria de Moss en Mercedes-Benz (en Fórmula 1 también compitió con las flechas plateadas), fue que la firma de la estrella decidió nombrar la edición más especial del SLR en honor al piloto inglés.
La presentación se realizó en el Auto Show de Detroit 2009 y llamó mucho la atención por el exótico diseño, carente de parabrisas y de toldo (como buen speedster), con puertas que tampoco tenían cristales, pero que se abrían de la misma manera que en los SLR convencionales (tipo mariposa). Gracias a sus características visuales y a que el cuerpo estaba fabricado en fibra de carbono, el SLR Stirling Moss era aproximadamente 200 kg más ligero que las versiones normales.
El motor que lo impulsaba era el mismo del coupé y roadster, es decir, un V8 5.4L turbo de origen AMG, con una potencia de 651 caballos de fuerza y 605 lb-pie de par. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 350 km/h.
El interior era sumamente sencillo y sólo contaba con lo esencial para el manejo y control del aire acondicionado (por obvias razones). Para proteger a los ocupantes, cada auto incluía un par de cascos y lentes, que iban acorde con el estilo del auto.