Mobility Hub
Auspiciado por
El empuje de la industria automotriz en la misión Apolo 11
TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ ELÉCTRICA
Si recordamos uno de los momentos más memorables de la historia contemporánea, el viaje a la luna es uno de ellos. En ese entonces, General Motors, entre otras empresas, ya estaban desarrollando tecnología automotriz eléctrica. Tecnología que hoy por hoy es cada vez más común, y que, en su momento, fue muy especializada.
Fue en las misiones posteriores, Apolo 15, 16 y 17 cuando el vehículo todoterreno Lunar Roving Vehicle se hizo presente. La función de este rover lunar fue servir como un vehículo de desplazamiento para los astronautas. Para su construcción, ingenieros de General Motors intervinieron, junto con otras empresas, entre ellas, Boeing.
El primer rover lunar eléctrico apoyó en la expedición de Apolo 15 en julio de 1971. Su diseño revolucionó el sistema de motor eléctrico, la suspensión, las llantas de malla metálica y un control único de manejo que se adaptaba a la superficie lunar.
Ferenc Pavlics, Jefe de Ingeniería del proyecto, recordó: “cuando nuestro equipo comenzó a trabajar para el Rover lunar, había muchos factores desconocidos, incluyendo el terreno variado, las temperaturas extremas y el efecto de la gravedad reducida. […] Cruzamos las fronteras de la tecnología automotriz y trabajamos mano a mano con astronautas para el diseño del vehículo”.
Quién iba a creer que 50 años después, los vehículos eléctricos iban a llegar al mercado de forma masiva. Con un costo de $ 38 millones de dólares del rover lunar, ahora esta tecnología está al alcance del cliente. Y, con el paso de los años, es cada vez más accesible.
CHRYSLER Y BENDIX