Turismo Carretera
El ídolo que debutó con “La Laucha”
La Laucha es la cafetera que se construyó en el taller de Enrique Castro, en Tamangueyú, con la que el 8 de septiembre de 1968 Castellano debutó en el campeonato Mar y Sierras con triunfo, en la serie y en la final, sumando luego más victorias y campeonatos en la divisional. Actualmente se encuentra en exhibición en una parte del Museo Fangio de Balcarce.
- Te puede interesar: Era empleado de un gomería, llegó al TC y ganó cuatro finales
Oscar "Pincho" Castellano nació el 15 de septiembre de 1948 en Tamangueyú, cerca de Lobería.
A los 17 años había obtenido un brévet de aviación, pero sentía en su interior una fuerte inclinación por los autos de carrera. Comienza a frecuentar con asiduidad el taller de Enrique Castro, que corría en cafetera y que le tenía un gran aprecio. Allí, comienzan el armado de una cafetera con elementos de un desarmadero y otros conseguidos como rezago. Terminados los trabajos, se la ofrecen para que la pruebe, lo que acepta gustoso y se queda al volante de la extraña máquina, que en un primer tiempo se la pasa haciendo trompos por la dureza de los amortiguadores y de las cubiertas peladas. Esto no lo desanima.
Pero nada era simple para Oscar y su hinchada, que se hacían llamar "Los Lauchas", porque en vísperas del ansioso debut nadie tenía plata para retirar el motor de la rectificadora. Su padre Néstor les da el dinero y se convierte en un pilar del equipo ya que no se posterga el debut de Oscar.
El 8 de septiembre de 1968, Castellano debuta con "La Laucha" en el campeonato Mar y Sierras con triunfo, en la serie y en la final. Pero no sería el único de su historia con este modesto auto, porque hasta su retiro cosecho 44 victorias en finales y 84 en series, que le dieron los Campeonatos de 1971 y 1972 y los Sub campeonatos de 1969 y 1973.
Por último compite con "La Laucha" y despide de la categoría Mar y Sierras es el 4 de noviembre de 1973, en Lobería.