Otras
El Ingeniero Diego Montero trabaja en la creación de un respirador
Los respiradores ayudan a los pacientes más enfermos a respirar y son cruciales para la lucha contra el coronavirus. Diego Montero, asiste desde hace mucho tiempo, profesionalmente a distintos pilotos y equipos de Competición aportando sus conocimientos. Montero, asistió a Diego Aventín en la obtención del Campeonato de TC en el año 2013; Esteban Gini TC Pista año 2015 y actualmente se desempeña en los equipos Fiat Octanos (TC Pick Up); Azar Motorsport (Top Race) y Esteban Gini (Turismo Carretera).
- Te puede interesar: Barracuda: El mejor auto que manejó Carlos Pairetti
Consultado sobre cómo comenzó este desafío comenta: “Participé de la construcción de un respirador. Fue durante la última semana de Marzo y la primera de Abril. Realicé el diseño mecánico y la construcción. El mismo ha sido diseñado para ser fabricado en acero inoxidable por control numérico cortado por láser y plegado”.
Además agrega: “Fuimos cinco personas y esto, surge como iniciativa del papá de una compañera de mi hijo que dispone de una empresa dedicada a realizar convenciones internacionales. Somos diferentes especialistas, entendidos en respiradores, un especialista en electrónica, otro que dispone de herramientas e impresoras 3 D. Ahora, estamos haciendo todos los chequeos del respirador, que trabaja presionando un Ambu – Un resucitador Ambu (Unidad de ventilación manual) es un tipo de máscara con bolsa auto expandible que es usada para ayudar a niños o adultos que no estén respirando o que tengan dificultad para respirar por sí mismos-y el aire ingresa al paciente. Este respirador que fabricamos tiene la capacidad de regular la mezcla aire- oxigeno; ciclos por minutos; la relación entre inhalación y exhalación y a su vez, cuanto aire ingresa por cada ciclo. Es bastante versátil con varias regulaciones.
Con respecto a la inspiración del mismo comenta: Está basado en distintos modelos que observamos internacionalmente y que hoy se están fabricando. Hay una página donde todos podemos ver que respiradores se fabrican para el Covid-19. La idea es que si el nuestro se aprueba, se pueda publicar y el que necesite pueda copiarlo ya que su fabricación estará disponible libre paso por paso”.
Finalmente Diego concluye: “Yo lo que aporté, fue la construcción de la parte mecánica, que es mi área. Ahora, este proceso continúa de la mano de otros especialistas y ojalá salga todo bien. El encargado del desarrollo electrónico dispone ahora del respirador para poder realizar las pruebas de movimiento y pasar a las de ajuste posteriormente para presentarlo a la ANMAT. Es un trabajo en equipo que me ha dado una gran satisfacción.