Otras
El Museo Fangio recibe un prestigioso reconocimiento FIA
Luego de un enorme trabajo impulsado por miembros de la Fundación Fangio, entre ellos su vice presidente Mauricio Nigro, Fernando Barragán y Augusto Cuestas, el Museo Fangio recibió la Copa de Promoción del Patrimonio del Club de Miembros Fundadores de la FIA 2025. El Automóvil Club Argentino (ACA), miembro fundador de la FIA, fue el encargado de nominar al museo.
El Museo Fangio, que fuera impulsado y fundado por Juan Manuel Fangio en noviembre de 1986 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, ha demostrado un compromiso excepcional con la preservación, la promoción y la difusión del legado cultural y deportivo de Juan Manuel Fangio.
En su segundo año, la Copa de Promoción del Patrimonio del FMC forma parte de la labor de la FIA para preservar el patrimonio del automovilismo y la movilidad en todo el mundo.
La Fédération Internationale de l'Automobile (FIA), el organismo rector mundial del automovilismo y la federación de organizaciones de movilidad a nivel mundial, ha anunciado al Museo Fangio como ganador de la Copa de Promoción del Patrimonio del Club de Miembros Fundadores de la FIA 2025 durante la semana de las Asambleas Generales de la FIA en Tashkent, Uzbekistán.
El Club de Miembros Fundadores de la FIA (FMC), que reúne a los 13 Clubes pioneros que crearon la Federación, salvaguarda la historia de la FIA y garantiza que más de un siglo de legado y valores sigan guiando su futuro.
En 2024, conmemorando el 120.º aniversario de la FIA, el FMC creó un nuevo premio, la Copa de Promoción del Patrimonio, para reconocer a una persona o proyecto que haya sensibilizado al público mundial sobre el patrimonio automovilístico.
Nominado por el Automóvil Club Argentino (ACA), el Museo Fangio recibió el premio 2025 por su ejemplar conservación, su labor educativa y su constante esfuerzo por inspirar a las generaciones futuras a través de la innovación, la narración y la participación comunitaria.
Este reconocimiento celebra el compromiso del museo con la preservación, la promoción y la difusión del legado cultural y deportivo del legendario cinco veces campeón mundial de Fórmula 1 de la FIA, Juan Manuel Fangio, así como su continua contribución al legado automovilístico mundial.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, declaró: «Felicito al Museo Fangio, que se merece este reconocimiento. Su labor para concienciar y salvaguardar el patrimonio de este extraordinario legado deportivo es magnífica y sigue inspirando a las nuevas generaciones de todo el mundo».
Juan Martín Burgués, tesorero del Museo Fangio, declaró: «Estamos profundamente agradecidos de recibir este premio como reconocimiento a la misión que Juan Manuel Fangio nos confió para proteger su legado».