Noticias de hoy

¿F1 y MotoGP en Buenos Aires? Avanzan las obras en el autódromo para concretar su llegada

Carburando

Otras

El preparador que ganó tres títulos de TC, corrió y le hizo un auto al hijo

Parece poco o mucho, pero esta es la verdadera historia de Rubén “Toto” Fangio, un apasionado preparador balcarceño que quedó en la historia por méritos propios.

El preparador que ganó tres títulos de TC, corrió y le hizo un auto al hijo
El preparador que ganó tres títulos de TC, corrió y le hizo un auto al hijo

Rubén Renato Aniceto Fangio, su nombre completo en el ambiente automovilístico.  “Toto” Fangio era el hermano menor del “Chueco”, había nacido el 17 de abril de 1917 y su pasión fue la preparación de motores, se encargó de meter la mano en los vehículos del “Chueco” en Turismo Carretera y de Mecánica Nacional, fue el preparador e inspirador de “La Coloradita” Chevrolet de Juan Manuel Bordeu, uno de los autos que representaron con mayor éxito a Balcarce en Turismo Carretera en la década del ’60 y este pueblo de gran tradición automovilística, volvió a vibrar como en los tiempos en que Juan Manuel Fangio salía a representarlo por caminos de la Argentina y Sudamérica. Finalmente, Campeón de Turismo Carretera en el año 1966.

Pero antes del campeonato de Bordeu, “Toto” Fangio, preparador de toda la vida, se dio el gusto de llegar a ser corredor de TC, aunque sólo por un día. Sucedió en la II Vuelta de Mar del Plata para “No ganadores”, el 2 de septiembre de 1962. Fue justamente la carrera que Dante Trotta ganó con una coupé Ford.

En 1975 Rubén “Toto” Fangio construyó para su hijo “Juan Manuel Fangio II” un auto especial.

La carrocería Ford 1934 de 2 puertas. El chasis que utilizó fue un Meunier Chevrolet que se usaba para los TC de los ´60. El motor original de un Afa Romeo 2000 cc, 6 cilindros bi alvero con caja de cambios también alfa y diferencial de Impala. Los frenos delanteros a disco con mordazas de tres pistones Lucas (ingleses) y frenos traseros a campana de Impala.

La suspensión delantera independiente de Chevrolet ´47 modificada y la trasera con una sola ballesta de Chevrolet 400.

Dado que el motor y caja utilizados no estaban de acuerdo a las expectativas de “Toto” y de Juan Manuel (hijo de Toto), decidieron cambiar el motor y la caja de cambios por un 7 bancadas 250 Chevrolet y caja de cambios de 4 marchas Corvette.

El motor tiene bielas especiales hechas en Italia, la tapa de cilindros Chevrolet de 12 bocas, múltiple de admisión diseñado por Juan Rodríguez y con 2 carburadores Solex de Mercedes 300.

El volante también es especial ya que es el que usó “Juan Manuel Fangio II” para coronarse Campeón por segundo año consecutivo en 1993 del Campeonato IMSA GT.

Por último Juan Rodríguez Fangio, que tal vez nadie conoce como él la historia del auto y el cariño que le tiene contó en el Portal Panorama de Prensa Mundial, como llegó a sus manos: Hasta el año 2022 éste auto especial fue propiedad de Juan Manuel Fangio (sobrino del quíntuple e  hijo de Toto Fangio). A mediados de año lo llamé a Juan Manuel y le propuse comprárselo y me contestó: “Es tuyo, ponele el precio que quieras y es tuyo”

Recibir mas informacion sobre
El preparador que ganó tres títulos de TC, corrió y le hizo un auto al hijo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas