Fórmula 1
El regreso de la Fórmula 1 a la Argentina
Particular es la relación de la Fórmula 1 con la Argentina. Si bien la máxima expresión del automovilismo mundial comenzó con los célebres Grandes Premios de la Temporada, cuando el automovilismo ponía su freno de mano en Europa y venían al país para competir en trazados urbanos, con la F.1 ya configurada, la relación fue intermitente.
El Gran Premio de Argentina tuvo 21 ediciones, todas en el mismo circuito, durante tres períodos, de 1953 a 1960, de 1971 a 1981 y de 1995 a 1998, con un par de paréntesis en 1959 y 1976.
El último regreso de la Fórmula 1 al país, siempre en el autódromo de Buenos Aires, fue hace 25 años. El 9 de abril de 1995 se disputó el Gran Premio, en el que el británico Damon Hill, primer piloto del equipo Williams-Renault, se impuso en la entonces segunda prueba del Campeonato del Mundo.
Hill, que intercambió el liderato con su compañero David Coulthard, el alemán Michael Schumacher (Benetton-Renault) y el francés Jean Alesi (Ferrari), superó al francés y al entonces campeón mundial, por ese mismo orden, en la llegada. Hill lograba su décimo triunfo en la categoría.
La carrera comenzó mal. Una serie de accidentes obligó a repetir la largada cuando ni siquiera había concluido la primera vuelta. Después, tras salir de nuevo, el neumático izquierdo del McLaren-Mercedes del finlandés Mika Hakkinen explotó tras haber sido tocado por el Jordan-Peugeot del irlandés Eddie Irvine.
Adelante, David Coulthard no cometió errores y se escapó. Pero su compañero de equipo Hill no pudo impedir que el Benetton de Schumacher se ubicara entre los dos coches azules de Williams.
Después de varios cambios en los puestos de adelante, Hill superó a Schumacher y se hizo de la victoria. Tras el abandono de Coulthard, Jean Alesi accedió al podio con la Ferrari.
Sobre las características del circuito porteño, varios pilotos y equipos se habían quejado por la pista, que sostenían que era angosta y lenta. "La pista es muy, pero que muy buena", afirmó. "Para mí el una gran satisfacción ver la respuesta del público. Eso demuestra que Argentina merecía un lugar en el Mundial de F.1”, explicó por aquel entonces Bernie Ecclestone, máximo dirigente de la categoría.
El recuerdo a 25 años del último regreso de la Fórmula 1 a la Argentina. Esa etapa duró hasta 1998, año en el que un piloto argentino compitió como local: Esteban Tuero, con Minardi.