Mobility Hub
Auspiciado por
EL SECTOR AUTOMOTOR RECLAMA NUEVOS MERCADOS
La crisis en Brasil enciende la alarma en la industria nacional. Y el sector automotor siente esos cimbronazos que sacuden a la economía del gigante del Mercosur. Como parte de las consecuencias de los vaivenes en el vecino país, la producción nacional de vehículos padece las consecuencias, ya que registró en agosto una caída de 8,5% respecto a igual mes de 2015. Y ello conlleva a que las exportaciones reflejaran una baja de 19,7% en el mismo período, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa).
Si bien la comparación en ese lapso fue negativa, la referencia mensual cerró con saldo positivo: en agosto la producción nacional de vehículos se ubicó en 43.552 unidades, un 15,5 % más respecto de julio, mientras que las exportaciones crecieron 27,4% , con un registro de 16.486 vehículos.
Las ventas mayoristas a concesionarios, por su parte, marcaron un avance de 21,4% en el cotejo intermensual y de 11,5% respecto a agosto de 2015, con 63.952 unidades. De esta manera, entre enero y agosto, el sector automotor produjo un total de 305.296 unidades, un 13,1 % menos respecto de las 351.477 que se fabricaron en el mismo período de 2015.
En el acumulado de los primeros ocho meses de 2016, el sector exportó 118.058 vehículos, un 30,5 % menos respecto de las 169.785 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.
Sobre esta situación, Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), manifestó: “El comportamiento que registra la demanda externa, en general, se ve reflejado en el desempeño de nuestros principales pilares como la producción y la exportación”. Y destacó: “Es necesario continuar con la búsqueda de nuevos acuerdos con terceros países como Colombia, llegar a más mercados de Centro América, y África”.
Al respecto, Alemañy destacó que además de las medidas implementadas desde el inicio de año que están permitiendo promover proyectos de inversión y agregado de valor nacional, es “fundamental” trabajar en conjunto con la cadena de valor y las autoridades en iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad”.