Turismo Carretera
El “Toro” en el recuerdo de todos
El 22 de noviembre de 1992 Roberto Mouras murió tras un accidente en el circuito de Lobos
Figura histórica y leyenda del Turismo Carretera, es considerado uno de los ídolos más importantes del automovilismo argentino.
Roberto José Mouras nació el 18 de febrero de 1948 en Moctezuma, Provincia de Buenos Aires, y de niño se trasladó junto a su familia Carlos Casares.
Hizo sus primeras armas en el automovilismo a bordo de un Ford y en 1966 comenzó a competir en circuitos zonales manejando un Chevrolet 400.
En 1968 Mouras realizó su debut a nivel nacional ingresando en la categoría “Turismo Anexo J”, hoy Turismo Nacional, y allí se mantuvo hasta 1970, cuando a bordo de una cupé Torino se presentó oficialmente en el Turismo Carretera.
El 1974 se subió por primera vez a un podio y un año después se pasaría a Chevrolet. Conduciendo su propia Chevy logró seis victorias consecutivas, registro todavía imbatible.
El vehículo del récord, patrocinado por una marca de whiskie, estaba pintado de dorado y lucía el número 7 en sus laterales, motivos por el que fue bautizado como el legendario “7 de oro”.
En 1980 Mouras se pasó a Dogde y consiguó sus tres campeonatos de Turismo Carretera, todos de forma consecutiva entre 1983 y 1985.
En 1986 regresó a Chevrolet consolidando la relación con la marca de sus amores, según palabras del propio Mouras.
Falleció compitiendo el 22 de noviembre de 1992 durante el desarrollo de la denominada “Vuelta de Lobos”, trazado rutero, por la penúltima fecha del campeonato en curso.
La carrera se le dio por ganada a Mouras de manera póstuma, siendo la victoria número 50 del piloto en el Turismo Carretera, solo superando por Juan Gálvez.
En justo homenaje, el autódromo de La Plata lleva el nombre de José Mouras, al igual que dos categorías del automovilismo argentino.