Otras
El Zonda y la magia de Ayrton, en el recuerdo de Henry Martin
El Zonda fue testigo aquel primer fin de semana de abril de 1979 de la visita de Ayrton Senna. El talentoso piloto brasileño y tres veces campeón de la Formula 1 pisó suelo sanjuanino para intervenir en una competencia automovilística.
- Te puede interesar: Hace 47 años Juan Manuel Bordeu lograba la primera victoria de Dodge
Senna, que falleció en un accidente durante el Gran Premio de San Marino de 1994, fue uno de los muchos pilotos que se dieron en cita en el 7º Campeonato Sudamericano de Karting que tuvo lugar en San Juan. Con 19 años recién cumplidos, el paulista, a pesar de no quedarse con la primera posición en la clasificación final de la categoría internacional, fue uno de los grandes protagonistas de la competición.
Henry Martin piloto sanjuanino (Campeón de TC2000 en el año 1997 y Top Race Series en 2013) recuerda perfectamente ese momento de esta manera: “El 6,7 y 8 de Abril de 1979 se realizó el campeonato Sudamericano yo competía en la categoría Jjunior y Peringa Cerdera (Motociclista y mi padrino deportivo) que utilizaba siempre el Número 58 –en honor a él yo siempre elijo ese número- mientras estábamos en el kartódromo El Zonda se dedicó a mirar el desempeño de los pilotos y observó en Ayrton sus condiciones. Cuando culminó la competencia le compró todo el auto completo para mí. Era un chasis Sulam con motor Parilla. A la noche, cuando terminó ese campeonato, del que no salió campeón. El venía ganando y se le aflojó una maza. Deccio Belline, su compatriota fue el campeón.
A la noche, luego de culminada la competencia, en el Ranchomovil Club se realizó la entrega de premios, es un club que se encuentra camino al Autódromo El Zonda, en el camino sinuoso, en dirección al circuito a mano izquierda. En ese lugar compartimos un momento inolvidable con Ayrton que dio paso a una pequeña amistad”.
En San Juan, los fanáticos del deporte motor guardan el recuerdo permanente por el brasileño, que llegó con McLaren a lo más alto del automovilismo mundial en 1988, 1990 y 1991, por su brillo, su talento y sus condiciones demostradas hace ya mucho tiempo en tierras sanjuaninas.
Fotos: La Quebrada Rugiente