Fórmula 1
En el Día Internacional de la Mujer recordamos a las que corrieron en F1
Sólo cinco mujeres disputaron una carrera del Mundial de Fórmula 1 en toda su historia
Hoy se celebra el día Internacional de la Mujer y que mejor homenaje que recordar a las que pudieron correr en la Fórmula 1.
A lo largo de las 73 temporadas de la "máxima" sólo cinco mujeres han participado en una carrera y se han tratado de intervenciones esporádicas, ninguna ha disputado una temporada completa.
Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer en la historia en pilotar un Fórmula 1, en el año 1958.
Lo que empezó como una apuesta con sus hermanos para demostrar que ella también podía ser rápida en pista, terminó como un hito histórico.
La piloto italiana compitió en cuatro carreras: el Gran Premio de Siracusa, el Gran Premio de Bélgica, donde terminó décima y consiguió su mejor resultado, y los Grandes Premios de Portugal e Italia, los cuales abandonó.
Le siguió en la historia otra italiana, Lella Lombardi, la única mujer que ha puntuado en la Fórmula 1.
Lella participó en 12 carreras y sumó 0,5 puntos en el fatídico Gran Premio de España de 1975, aunque no volvió a puntuar porque su auto era muy inferior al del resto de sus rivales.
Posteriormente aparecio Divina Galica, que empezó su trayectoria como deportista en el esquí, pero su afición por la velocidad le hizo dar el asalto al automovilismo en 1976.
La británica participó en tres Grandes Premios, uno en 1976 y dos en 1978, sin conseguir resultados relevantes, siendo su mejor clasificación 27° en el Gran Premio de Argentina de 1978.
Desiré Wilson, sudáfricana, la apodaron"‘La Reina de África", solo participó en un Gran Premio y fue en su país en 1981,carrera que ganó magistralente nuestro Lole Reutemann.
Desiré clasificó decimosexta y en carrera abandonó, aunque se trataba de una carrera que finalmente no fue puntuable para el Mundial, y la cual hoy genera contoversias.
Otra italiana fue la última que corrió en la Fórmula 1. Giovianna Amati que de la mano de Flavio Briatore tuvo la oportunidad de competir en el equipo Brabham, pero tras tres carreras, debido a sus pobres resultados, el equipo la sustituyó por Damon Hill.