Rally
Esapekka Lappi, el nuevo finlandés volador
Sus primeros pasos dentro del automovilismo profesional en el Rally finlandés en la temporada 2012, donde Esappekka Lappi ganó las siete fechas del certamen sobre su Ford Fiesta y se coronó campeón.
Luego con Skoda pasó al Campeonato Europeo de Rally, donde compitió 12 carreras y logró cinco victorias, seis podios y alcanzó el título.
LEER MÁS: Lappi hizo historia en el WRC
En el año 2016, Esapekka Lappi desembarcó al WRC 2 con un Skoda Fabia y para no ser menos también se alzó con el título. Gracias a estos resultados, el finlandés se ganó el llamado por parte del equipo Toyota para ser piloto tester.
Allí, Lappi probó en varias oportunidades y en esta temporada la marca japonesa le dio la oportunidad de competir en el WRC en el tercer auto de la escudería y ante la mirada de todo su público en Finlandia este fin de semana logró su primer éxito en la categoría con 26 años.
Pero la victoria no fue fácil para Esapekka Lappi, ya que el domingo sufrió un susto tras romper una rueda en su Toyota Yaris y ganó por 36.0 segundos, el finlandés dejó como escolta al británico Elfyn Evans y tercero a su compatriota Juho Hänninen, mientras que los mejores cinco del clasificador los completaron Teemu Suninen y Craig Breen.
“Estaba muy nervioso antes de la última especial", comentó Esapekka Lappi. Y agregó: “Nunca antes había sentido algo así. Ni siquiera sé por qué, pero se sentía muy mal antes del tramo. Inmediatamente cuando tomé la salida, lo tuve bajo control”.
"Siempre estuve soñando con ganar este rallye, y ahora lo hicimos en la primera vez con este coche. Es algo impensable. Esperaba estar en el podio, en el tercer lugar, que hubiera sido algo excepcional para mí”, manifestó el piloto de 26 años.
LEER MÁS: Tommi Makinen recordó viejos tiempos
También Esapekka Lappi hizo referencia sobre el susto que vivió el domingo: "Entré antes de tiempo en una curva. Nos salimos un poco y un neumático golpeó una roca que rompió la llanta”.
"Quería morirme en ese momento, porque realmente no sabía lo que estaba roto, sólo sentía que algo estaba roto en el coche. Después de la especial cuando vi lo que había sucedido, supe que no había problemas. Cambiamos el neumático y todo funcionó bien. No hubo más pánico”, concluyó.