Fórmula 1
F1: ¿Cómo será el nuevo sistema de refrigeración para los pilotos?
En la siguiente nota, enterate de todos los detalles sobre el nuevo kit de refrigeración que usarán los pilotos de F1.
Tras la finalización de la temporada 2024 en el Gran Premio de Qatar, la FIA decidió incorporar nuevas técnicas para que los pilotos no sufran demasiado en los circuitos con clima cálido. En este año la categoría implementó dos aberturas en el chasis para que así pueda ingresar más aire a los vehículos.
Leer además: El futuro de Colapinto en la F1; ¿Qué se sabe sobre su temporada 2025?
En el mes de noviembre se autorizó a la FIA para poder incluir un kit de refrigeración tecnológico dentro de la Fórmula 1 a partir del 2025 junto a Chillout Motorsports, la empresa productora de sistema. Según la información de Motorsport, el conjunto de trabajo logró mejorar la refrigeración que se utiliza en la Fórmula E, WEC y Nascar.
Leer además: F1: tras su llegada a Red Bull, Lawson tomó una contundente decisión que sorprendió a todos
La refrigeración cuenta con una caja que contiene un microcompresor, evaporador y una unidad de compresión. Esto servirá para mantener el material liquido frio y además, los pilotos deberán usar una camisa ignífuga debajo del traje. Dicha camisa tendrá tubo de 48 metros de largo y estará conectada con la caja. Se mezclará el aire, agua o cloruro sódico, cloruro potásico o propilenglicol para terminar enfriando al corredor.
Leer además: F1: el regalo bien argentino de Colapinto a Tsunoda por Navidad
"Incluso antes de que llegaran a nosotros, ya estábamos trabajando en una versión aprobada por la FIA de nuestra camiseta refrigerante. Llevamos tres años trabajando en ello. Es un proyecto realmente difícil porque las normas de la FIA son muy estrictas en lo que respecta a la seguridad contra incendios. No queríamos limitarnos a hacer un producto que estuviera aprobado por la FIA. Queríamos uno que fuera realmente muy funcional y ligero, que los pilotos quisieran llevar", explicó Charles Kline, propietario de la empresa.
"Ese era el reto, porque antes no había forma de producir las camisetas sin hacer dos capas de material. Así que había que intercalar los tubos entre dos camisetas, básicamente. Al final, tras años de probar cientos de materiales diferentes, conseguimos una fórmula para nuestros tubos que es conductora, resistente al fuego y flexible a cualquier temperatura". Luego agregó: "Parece una tarea muy fácil, y parece que sólo tenemos tubos cosidos a una camiseta. Pero hacer que estos tubos funcionen, además de ser ligeros, cómodos, conductores y, por supuesto, lo más importante para la FIA, seguros, fue un reto complejo".