Fórmula 1
F1: la sanción que recibió Senna por el toque con Prost
Luego del incidente que Ayrton Senna y Alain Prost protagonizaron en el GP de Japón de F1 en 1989, el piloto brasileño recibió una dura sanción por parte de la FIA.
Una de las rivalidades en la Fórmula 1 fue la de Ayrton Senna y Alain Prost. Ambos compartieron equipo en McLaren desde 1989 hasta 1989 y la relación no era la mejor, por su gran capacidad conductiva y la lucha continúa de ser el piloto número 1 de la escudería.
Leer además: F1: ¿Estuvo bien sancionado Norris por la maniobra con Verstappen?
Luego de consagrarse campeón en 1988, Senna fue en búsqueda de su segunda corona en Suzuka, Japón, escenario de la anteúltima fecha de la temporada 1989. Sin embargo, allí se dio una de las maniobras más polémicas de la historia de la categoría.
Leer además: F1: emoji para "Checo" Pérez en la previa de México
Senna, que iba segundo, intentó superar a Prost por lo interno, pero ambos se tocaron y el francés quedó fuera de competencia. El brasileño regresó a pista y cruzó la meta en primera posición y ganó la carrera, pero el GP de Japón de 1989 no finalizó allí.
La FIA inició una investigación en la que Jean-Marie Balestre, presidente de ese entonces de la FIA, escuchó las versiones de Prost, Senna y Ron Dennis, jefe del equipo McLaren. Se analizaron las imágenes y sin poder determinar si la maniobra había sido limpia por parte de Prost o Senna, finalmente, se decidió la descalificación del brasileño por haberse saltado la chicana en su regreso a pista a través de la escapatoria.
Además, fue sancionado con 100.000 dólares y una suspensión deportiva de seis meses. Por esa razón, el título quedó en manos de Prost, quien logró allí su tercer título de campeón del mundo.