Fórmula 1
F1: los motivos de la sanción a Alonso por el accidente de Russell
Fernando Alonso fue sancionado por el accidente de George Russell durante la final del GP de Australia. A continuación, compartimos lo más importante del veredicto de los comisarios de la FIA.
Tras el duro accidente protagonizado por George Russell en el Gran Premio de Australia de F1, los comisarios de la FIA determinaron que Fernando Alonso fue responsable de la pérdida de control del piloto de Mercedes, por lo que el asturiano fue recargado con 20 segundos.
Leer además: F1: sancionaron a Alonso por el accidente de Russell
El bicampeón mundial (2005 – 2006) explicó que abordó la curva de forma diferente, levantando su pie del acelerador antes y reduciendo la velocidad, pero que lo hizo para conseguir una mejor salida. Por su parte, Russell aseguró que la maniobra fue "errática", lo sorprendió y que la corta distancia lo privó de carga aerodinámica en el vértice de la curva.
Leer además: F1: ¡Durísimo! La espectacular piña que sufrió Russell en Australia
¿Qué dice el veredicto de los comisarios?
"Los comisarios escucharon al piloto del coche 63 (George Russell), al piloto del coche 14 (Fernando Alonso), a los representantes de los equipos y revisaron los datos del sistema de posicionamiento/marcha, el vídeo, la telemetría, la radio del equipo, las pruebas de vídeo en el coche y la telemetría suministrada por ambos equipos".
"El coche 63 (George Russell) seguía al coche 14 (Fernando Alonso) aproximadamente 0,5 segundos por detrás cuando los coches se aproximaban a la curva 6. Alonso explicó a los comisarios que tenía la intención de abordar la curva 6 de forma diferente, levantando antes, y con menos velocidad en la curva, para conseguir una mejor salida. Russell explicó a los comisarios que, desde su punto de vista, la maniobra de Alonso había sido errática, le había tomado por sorpresa y le había hecho recortar distancias a una velocidad inusual. No hubo contacto entre los coches".
"La telemetría muestra que Alonso levantó el pie algo más de 100 metros antes de lo que lo había hecho nunca en esa curva durante la carrera. También frenó muy ligeramente en un punto en el que normalmente no frenaba (aunque la cantidad de frenada fue tan pequeña que no fue la razón principal por la que su coche se ralentizó) y redujo la marcha en un punto en el que normalmente nunca la reducía. A continuación, volvió a subir la marcha y aceleró hasta la curva antes de volver a levantar el pie para tomar la curva".
"Luego volvió a subir de marcha y aceleró hasta la curva antes de levantar de nuevo para tomar la curva. Alonso explicó que, aunque su plan era frenar antes, se equivocó un poco y tuvo que dar pasos adicionales para recuperar la velocidad. No obstante, esta maniobra creó una velocidad de cierre considerable e inusual entre los coches".
Al considerar el asunto, los comisarios se centraron únicamente en la redacción del reglamento, que dice: "En ningún momento podrá conducirse un coche innecesariamente despacio, de forma errática o de una manera que pueda considerarse potencialmente peligrosa para los demás". (Art 33.4)
Leer además: F1: Verstappen volvió a abandonar una carrera después de dos años