Fórmula 1
F1: ¿Qué hay detrás de la salida de Helmut Marko de Red Bull?
Red Bull comunicó este martes que Helmut Marko dejó de ser su asesor. Ante esto, mencionamos las cuestiones que habrían influido en la decisión final
Red Bull anuncio la desvinculación de Helmut Marko como su asesor, una vez concluida la temporada 2025. El equipo austriaco lo hizo oficial mediante un comunicado publicado este martes.
Leer además: F1: la cara nueva que podría tener Alpine en 2026
Si bien la noticia se enmarcó en el día de ayer, en el paddock de Yas Marina ya se sabía que el Gran Premio de Abu Dhabi iba a ser su última carrera de Fórmula 1 dentro de la estructura.
Tras reunirse con los altos mandos de Red Bull, entre los que se encontraba Oliver Mintzlaff, Marko puso punto final a su extensa carrera para "retirarse" a sus 82 años.

Sin embargo, algunas cuestiones habrían influido en la decisión final. En principio, la empresa austríaca está tomando el control de sus operaciones en la máxima categoría del automovilismo mundial. En ese marco, Christian Horner y Paul Smith debieron abandonar sus puestos.
En Red Bull molestaba que el asesor y jefe del programa junior realice declaraciones que le generaban problemas al equipo, y se enteren a través de las redes sociales.
¿Qué dijo Laurent Mekies sobre la salida de Helmut Marko?
En el mismo posteo, el actual jefe de equipo le dedicó unas palabras al experimentado empresario: “Es una noticia muy triste que Helmut nos deje. Ha sido una parte tan integral de nuestro equipo y de todo el programa de automovilismo de Red Bull durante más de dos décadas. Este es, por lo tanto, el final de un capítulo extraordinariamente exitoso. Su partida dejará un vacío, y realmente lo extrañaremos”.
“Quisiera expresar mi más sincera gratitud por su apoyo inquebrantable, no solo durante los últimos meses, sino también durante mis primeros días en Scuderia Toro Rosso”, agregó.
Leer además: F1: Alpine cerró la temporada con la promesa de un mejor 2026: "Tendremos un mejor auto"
Mekies, por su parte, detalló que Marko fue un factor clave para su llegada a Red Bull: “En una nota personal, Helmut, junto con Oliver Mintzlaff, fue la fuerza impulsora detrás de traerme de vuelta a la familia Red Bull, primero en Faenza y luego este verano en mi rol actual en Milton Keynes”.
“Helmut es un verdadero piloto de corazón, siempre empujándonos al límite, siempre dispuesto a asumir riesgos en la búsqueda de nuestros objetivos”, finalizó.