Mobility Hub
Auspiciado por
Fiat Cronos incorpora motor 1.0 para Brasil
El auto más vendido en 2021 en nuestro mercado tendrá leves cambios y sumará motor 1.0 para avanzar en Brasil.
El exitoso FIAT Cronos está próximo a ser actualizado. El futuro del sedán, que fue el auto más vendido en el mercado argentino durante 2021, viene con novedades a nivel mecánico y también en su estética.
Según la web Autos Segredos, el sedán producido en la planta de Ferreyra recibirá el motor Firefly 1.0 de 71 CV, exclusivo para Brasil, y una opción CVT para el motor Firefly 1.3. Para identificarlas fácilmente, se destacarán por contar con una nueva parrilla.
Cronos sigue siendo, y con diferencia, el vehículo más vendido de Argentina por sus características y disponibilidad. Con la idea de que en Brasil el sedán producido en Córdoba logre mayor protagonismo, Fiat lanzará en los próximos meses la especificación Model Year 2023 con la esperada motorización 1.0 para el país vecino y la llegada de la opción con caja CVT, cambios que vendrán acompañados de un sutil retoque estético.
Se espera que en Brasil su oferta motriz esté compuesta por el Motor 1.0 Firefly de 71 CV y 98 Nm de torque (con nafta) que trabajaría con una transmisión manual de cinco cambios y se vendería en versiones de entrada de gama
El Motor 1.3 Firefly de 98 CV y 130 Nm de torque (nafta), con Transmisión manual de cinco cambios o CVT que simule siete (según cada versión) se vendería en versiones de tope de gama
El otro gran cambio que presentaría la renovación del Cronos se centraría en su frente. Se espera que la parrilla sume dos tiras horizontales (cromadas o negras, según cada versión), lo que conllevará la reubicación de la bandera italiana. Además, el marco de la parrilla debería ser más delgado.
De acuerdo con la web Autos Segredos, con material que reproduce en sitio especializado 16valvulas.com.ar, la manera más fácil de diferenciar a un Cronos MY2023 de la serie anterior será en el sector frontal, ya que contará con una nueva parrilla –ahora con dos barras horizontales en lugar de una y la Fiat Flag ubicada más abajo, suprimiendo además el aplique cromado de la grilla-.
Entonces las modificaciones más importantes para Brasil estarán enfocadas en la mecánica: tras la salida del Grand Siena, el sedán cordobés incorporará el motor Firefly 1.0 (aspirado) de 71/75 CV (a nafta/etanol), asociado a la caja manual de 5 marchas. La falta hasta ahora de una versión de este tipo había hecho que el Cronos no lograra un significativo nivel de ventas en Brasil, falencia que estará cubierta con esta actualización.
Otra particularidad se dará en cuanto al equipamiento: en el país vecino, las versiones 1.0 y 1.3 de entrada (equivalentes a la Attractive local) no contarán con control de tracción (TC) ni control de estabilidad (ESP) debido a que en Brasil aún no es obligatoria la incorporación de estos dispositivos de seguridad. A partir de las versiones Drive de ambos propulsores, sí recibirán el TC y ESP. Allí, la variante Precision sólo estará disponible con caja CVT.
La renovación del FIAT Cronos debería presentarse en Argentina con la misma estética, pero con algunas diferencias en materia motriz. Por lo pronto, el 1.8L se mantiene en la oferta, ya que en territorio nacional no existe una ley ambiental del calibre que se aplicó en Brasil este año. Algo similar sucede con el 1.3L, que no modificó su potencia.
A priori, se desconoce si el impulsor 1.8L, utilizado en las variantes más onerosas del sedán, se descontinuará con la actualización, ni tampoco si será reemplazado por el T200. Por otro lado, no se espera que el 1.0 Firefly se venda en nuestro país, pero sí lo haría el 1.3L con caja CVT.
En Argentina es muy probable que el Cronos estrene próximamente la nueva parrilla y sume la versión 1.3 CVT, mientras que la opción 1.0 no está prevista para nuestro mercado.