Fórmula 1
Fórmula 1: Audi tiene en la mira a Alfa Romeo
La marca alemana está cada vez marca de la Fórmula 1 y el primer paso sería un acuerdo con el actual equipo Alfa Romeo.
Dos gigantes quieren hacer pie en la máxima categoría del automovilismo mundial. Tanto Audi como Porsche, marcas integrantes del grupo Volkswagen, demuestran un acercamiento progresivo a la Fórmula 1, que podría culminar con su entrada definitiva por varias vías posibles con el nuevo reglamento de motores, o incluso antes de la entrada en vigor de del nuevo reglamento, previsto para 2026.
EL CAMINO DE PORSCHE
El camino de Porsche parece encaminado hacia una relación a largo plazo con la escudería Red Bull, en calidad de suministrador de motores, cuando entren en vigor dichos cambios; la marca mira con mejores ojos formar parte de la propia grilla.
De esta forma se abren dos posibles opciones para que los alemanes puedan materializar esta incursión dentro de la Fórmula 1. Sea con la creación de un equipo propio, o mediante la compra u asociación con uno que ya esté dentro. La primera ofrece un control total sobre la nueva escudería y la inclusión de dos nuevos monoplazas sobre la pista; y la segunda en líneas generales, reduce los costos y el riesgo económico.
LOS CONTACTOS DE AUDI
Desde hace algún tiempo se conocen los contactos entre Audi y ciertas escuderías con vistas a una adquisición de algún equipo. El caso más conocido es el de McLaren, por el que los alemanes ofrecieron una suma exagerada de dinero, que aun así fue desestimada por Zak Brown. Siguiendo su ejemplo, existen rumores de que han sondeado otras opciones como Williams, e incluso Aston Martin -el gran proyecto de Lawrence Stroll-.
Otro de los equipos que cumple el perfil que buscan los alemanes, también está bajo el radar de Audi, como tal es el caso de la escudería Alfa Romeo, o lo que sería más exacto, de Sauber, propietario legítimo del equipo de F1, que mantiene un acuerdo con la marca italiana desde 2018.
El propio Jean-Philippe Imparato, director general de Alfa Romeo, dijo en una entrevista a Motorsport.
“Obviamente no soy ciego”, comentó el dirigente al ser preguntado por dicho posible interés. “para mí es fácil, no veo ningún problema y no tengo ninguna preocupación. No vamos a cambiar el modelo de negocio de Alfa Romeo”.
Imparato, quien no parece estar muy preocupado por la amenaza de perder su representación en la categoría.
“Realmente, no hay ningún estrés al respecto. Cuando eres una marca como Alfa Romeo, que existe desde hace 112 años, el mundo está abierto para nosotros en cualquier sitio", continuó el CEO de Alfa Romeo, quien vislumbró un panorama con buenas posibilidades para su marca.
“No estoy en asustado, para nada, ni siquiera diría que estoy preocupado por los rumores que he oído por el paddock”, “Estoy lo suficientemente tranquilo como para centrarme en nuestro negocio” sentencia el francés sobre las posibles ofertas externas.
El arreglo Sauber-Alfa Romeo
Desde que la escudería Sauber y la marca Alfa Romeo estableciesen lazos respecto a la F1, primero en 2018 con un acuerdo igualitario y más adelante con la absorción de derechos por parte de los italianos sobre los suizos; el sistema que Jean-Philippe Imparato dice haber inventado, es la estrategia más efectiva y fructífera de realizar este tipo de incursiones, sin desembolsar inmensas cantidades de dinero en avales, derechos, infraestructura, y personal.