Mobility Hub
Auspiciado por
Franco Macri, del récord producción de Sevel a las marcas china
Franco Macri falleció en Buenos Aires a los 88 años. El padre del presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, vinculado estrechamente con la industria automotriz.
Si bien era italiano y sus comienzos en el sector industrial estaban vinculados con la construcción, en la década de los años 60 se unió a Fiat. En 1976 fundó el grupo Socma, Sociedad Macri, que se transformó en uno de los holding más importantes de la Argetina. Entre tantos negocios, avanzó en el ámbito automotriz, hasta alcanzar la presidencia de la Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica, conocida popularmente como Sevel.
Bajo el ala de esa sociedad, se fusionaron comercialmente dos marcas emblemáticas en la Argentina, con suma tradición, como Fiat y Peugeot. Al poco tiempo, también acapró a Chevrolet, con la licencia de las Pick Up C-10.
En 16 años, a partir de 1980, Sevel ofreció al mercado argentino los modelos Uno, Duna, Regatta y Spazio, que se fabricaban en la planta de Berazategui, y los Peugeot 504, 505 y 405, en El Palomar, con asistencia también en Córdoba. Esa fusión llegó hasta 1996, que le permitió a Franco Macri catapultarse como un empresario referente dentro del sector, a tal punto que presidió la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa), en 1991 y en 1992.
La llegada de las marcas automotrices chinas a la Argentina tuvo a Macri como responsable, ya que en 2008 llegó Chery, con la comercialización de Tiggo. El vehículo se ensamblaba en Uruguay.
Ya con su hijo Mauricio a cargo del Poder Ejecutivo, el grupo también trajo al país la marca Lifan, para luego también desembarcar con DFSK y el año último JAC Motors, en una presentación en el barrio de la Boca.
Pese a las temporadas récords en cuanto a producción y comercialización, Sevel mantiene una marca fabulosa: en 1994 logró fabricar 178.000 unidades, entre todas las marcas que acaparaba la sociedad, una cifra que superó por algo más de 28.000 vehículos a la lograda por el mismo grupo un año antes.