Otras
Giallombardo: la palabra de un neurólogo
Se viven horas claves en la evolución de Mauro Giallombardo después del accidente de tránsito que sufrió junto a 3 amigos en la Ruta 40 entre Bariloche y Villa La Angostura.
En la noche de ayer, Alejandro Andersson, neurólogo (Matrícula Nacional 65.836) fue invitado al programa de Carburando para contar la situación que atraviesa el joven de Bernal:
“Cuando los pacientes están en coma o tienen un edema cerebral tan importante que requiere que uno, de una u otra manera, trate de aliviar la presión que está dentro del cráneo, estamos dentro de lo que llamamos traumatismo encefalocraneano grave o severo”.
“Cuando el cerebro se golpea, tiende a inflamarse y a ocupar más lugar porque tiene edema. Pero el cráneo es rígido por lo que por el único lugar que puede salir el cerebro es por el agujero occipital. Sin embargo, por ahí está acomodado el tronco cerebral que cumple todas las funciones vitales. Si nosotros lo dañamos, entramos en un coma irreversible y el paciente fallece, entonces para evitar esta situación tenemos que hacer que el cerebro salga por otro lado para no presionar allí. Para eso, como medida de emergencia se saca una parte de la plaqueta del cráneo y el cerebro puede expandirse por arriba.
“El hematoma subdural es otra situación de emergencia cuando crece rápidamente y se hacen algunos orificios en el cráneo para evacuar la sangre que también aumenta la presión”.
Leer más: Giallombardo, en el lugar que todos lo queremos voler a ver
Por otra parte, Andersson afirmó que fue de suma importante la rapidez con la que actuaron los médicos para intervenir quirúrgicamente a Mauro Giallombardo:
“Es muy importante actuar rápidamente porque en la medida que pasan las horas los daños son más irreversibles porque las neuronas no pueden vivir mucho tiempo con poco oxígeno o poco alimento. Por eso, los profesionales actuaron tan rápido para poder evitar y prevenir el daño neurológico”.