Fórmula 1
Hace 43 años fallecía El Campeón Mundial sin título: José Carlos Pace
José Carlos Pace se ha convertido en uno de los casos en los que el piloto deja el mundo terrenal para convertirse en una leyenda, en un mito para la afición, en un personaje que inspira a otros a abrirse paso por los peligrosos y difíciles senderos del automovilismo. Nacido el 6 de octubre de 1944, era hijo de inmigrantes italianos, Ángelo Pace y Amelia Di Natale; tanto José Carlos como sus tres hermanos: Ángelo, Víctor y María Amelia cerrarían un círculo familiar que una vez brilló con sus sueños y éxitos, para luego ser opacado por la negrura de la desgracia.
José C. Pace, apodado «O Moco» («El Callado») era uno de los destacados pilotos brasileño y considerado de los más rápidos de su tiempo, llegó a la máxima siguiendo el camino que abrió su compatriota Emerson Fittipaldi, pero que no pudo conseguir sus logros. Su debut en la Formula uno fue en la escudería Surtees, en la temporada 1973, luego sería en Brabham compañero de nuestro Carlos A. Reutemann, en 1975 lograba su primer y único triunfo en su país, con un Brabham/Cosworth, en Fórmula 1 disputó 73 competencias, consiguió una «Pole», realizo 5 récord de vueltas y subió 6 veces al podio.
El 18 de Marzo de 1977 Pace, fallecía a causa de un accidente de avioneta, cuando viajaba con su amigo, Marivaldo Fernandes después de despegar del Campo de Marte y bajo una torrencial lluvia, la avioneta se estrellaba en las Sierras de Cantareira, municipio de Mairiporá, del estado de Sao Paulo.
Sus restos fueron velados en el Automóvil Club de Sao Paulo, donde fue acompañado con el más absoluto de los respetos de quienes fueran sus rivales en pista, asistieron a su funeral los hermanos Wilson y Emerson Fittipaldi, Jody Scheckter, James Hunt, Mario Andretti, Ronnie Peterson, Vittorio Brambilla, Jacques Laffite, Carlos Alberto Reutemann, John Watson, Gilles Villeneuve, Clay Regazzoni, Alan Jones, Héctor Alonso Rebaque, entre los más destacados, además de dirigentes y pilotos locales.
En su honor, el circuito antes llamado Interlagos lleva oficialmente su nombre. Admirado por Bernie Ecclestone, fue apodado "El campeón mundial sin título". Sus restos descansan junto a la tumba de Ayrton Senna da Silva en la ciudad de São Paulo.