Otras
Hace 46 años dejaba las competencias de TC Juan Manuel Bordeu
Juan Manuel Bordeu hizo famosa a la coupé Chevrolet histórica de Balcarce. Aquella “coloradita” que hizo vibrar a la ciudad del sudeste bonaerense, a la zona y al país. Con esa máquina enhebró la mayoría de sus victorias, incluido el Gran Premio del 64, y las nueve competencias del año 66 que le sirvieron para lograr el certamen. “Maneco” nació el 28 de Enero de 1934 en la calle San Luis y Falucho de la ciudad de Mar del Plata, debutando como piloto a los 20 años en la ciudad de Puebla (México) con un Chevrolet, en una carrera standard. En el Turismo Carretera debutó en 1954, en Mar del Plata en una carrera reservada para No Ganadores, donde clasificó en la séptima posición.
- Lee también: La historia de la Escudería "El Chueco"
El debut de Juan Manuel Bordeu con la “Coloradita” motorizada por Rubén “Toto” Fangio se produce en Olavarría el 3 de marzo de 1963. Luego de su fallido intento de participaciones internacionales. Ese año, compite en quince competencias y sus principales ubicaciones fueron: 1ro. en Junín – 1ro. En Pehuajó – 6to. en el Gran Premio (ganando la 4ta. Etapa).
Alcanza en 1964 el título de Sub-campeón, gracias a sus muy buenas actuaciones. Los triunfos de esa temporada fueron Olavarría – Bahía Blanca – Rojas – Carlos Casares y el Gran Premio Argentino.
En 1965, corre la Dos Océanos que unía Mar del Plata con Viña del Mar ida y vuelta. Bordeu marchaba primero y en una de sus etapas sufre un accidente: se salta la tapa del depósito de agua que estaba colocado detrás del habitáculo, el agua caliente quemándolo en su espalda y alcanzando también a su acompañante Alberto Lozano. Ambos tuvieron quemaduras serias, principalmente Bordeu, que estuvo fuera de las competencias por unos meses.
En 1966 fue su gran año, ya que alcanzó el título de Campeón en Turismo Carreetera. Digamos que era el segundo piloto del T.C. que lograba ese halago con Chevrolet. Antes lo había hecho Fangio en 1940 y 1941. El galardón lo obtuvo sobre la base de los siguientes triunfos: Hughes – La Pampa – Autódromo de Bs. As. – Chacabuco – Doble Vuelta Mar del Plata Ayacucho – Carlos Casares – Olavarría – Junín – Mercedes
A partir de 1967 otro tipo de autos se comenzó a adueñar de las carreras de T.C.. La modernización de las tradicionales “cupecitas” se venía insinuando a través del “Chevitú” que construyó José Froilán González para Jorge Cupeiro. Aparecen los Torino y todo comenzó a transformarse. Bordeu tuvo una etapa bastante variada en lo referido a sus autos. Usó uno llamado “Monito” con un motor del ingeniero Joseph, con el que ganó en el autódromo de Bs. As. en 1968, la única carrera que hizo con ese auto. También corrió con un Baufer que en algunas carreras tuvo motor Chevrolet y en otras Dodge. Manejó también la “Garrafa” de Andrea Vianini en algunas carreras.
Su retorno al triunfo fue en 1971 con un Dodge Polara cuatro puertas. Con ese auto ganó ese año tres carreras: Olavarría, Bragado y Zapala.
Después compitió con otra cupé Dodge con la que no pudo ganar. Fue su último auto de competición ya que con él, corrió el 17 de diciembre de 1972 en Zapala y cuando iba primero tuvo un problema mecánico que lo dejó 8vo.. Nunca más volvió a correr.
Fuente y fotos: Vértigo Motor Sport e Historia TC