Otras
Hace 52 años debutaba el equipo IKA Renault en Turismo Carretera
El 25 de Febrero de 1967 con Copello, Gradassi y Ternengo, el equipo oficial IKA-Renault se presentaba en la 1era. Vuelta de San Pedro con el innovador Torino y "Pirín" le daría un triunfo contundente, comenzando así una época gloriosa para la marca.
Con Oreste Berta a la cabeza, el proyecto oficial de IKA-Renault consistía en introducir en la competición al nuevo modelo que, unos meses antes, el mismísimo Juan Manuel Fangio había presentado en el autódromo de Buenos Aires: el Torino.
Con tres vehículos (dos con trompas originales y una distinta, que luego se llamaría "Liebre 1"), el conjunto ideado por James Mc Cloud, presidente de la fábrica, se presentaba en la 1ª Vuelta de San Pedro. Los autos llegaron en un camión "mosquito" y la expectativa para ver a las nuevas "vedettes" era inmensa.
El sábado, antes de la clasificación (la cual sería dominada por los Torino con un 1-2-3 contundente), uno de los coches arrancaba en seis cilindros pero rápidamente se ponía en cinco. Berta y sus mecánicos no podían encontrar el problema y ahí fue que surgió la anécdota del linyera, el que se acercó y le dijo al Mago que el venturi del carburador estaba al revés...
El domingo, con los caminos colmados de público -tal fue así que la carrera se demoró más de una hora para acomodar a la multitud-, los Torino de la CGT (Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Jorge Ternengo, los pilotos) sobresalieron. Quizás no eran más rápidos que las Cupecitas, los Ford o los Chevrolet, pero frenaban y doblaban como nadie.
En la primera vuelta quien había ganado la clasificación, Eduardo Copello - con la libre 1- sufría problemas en el distribuidor de su auto y no alcanzó a pasar por el control. En tanto sus compañeros Ternengo y Gradassi peleaban por la carrera con Bonanno y Casá. El "Nene" Ternengo volcó cuando marchaba como escolta de Gradassi, sin consecuencias físicas. Y "Pirín", en la punta, sufrió en la últimas tres vueltas porque su Torino 380W se puso en cinco, por un problema en cable de bujías. El final fue dramático porque Casá descontaba de manera asombrosa hasta que una goma que se pinchó detuvo su avance. Gradassi no se detenía a conectar el cable de bujías y Casá tampoco a cambiar la goma pinchada.
De todas formas “Pirín” pudo llegar y recibir la bandera de cuadros en primer lugar. Fue debut y triunfo para el Torino. El auto que marcaría una época con la famosa CGT, llena de triunfos e historias.
Fuente y Fotos: Historia TC