Otras
Híbridos y eléctricos no pagarán patente en La Plata
Un paso más en el camino de la movilidad sustentable. De forma unánime el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó por votación el proyecto de exención del impuesto a las patentes para los vehículos impulsados por energías alternativas.
El benefició alcanzará a todos los autos híbridos, híbridos suaves (MildHybrid), híbridos enchufables (Plug-In Hybrid) y 100% eléctricos que se matriculen en esa ciudad. La medida incluye sólo a los modelos que vengan de fábrica equipados con esta tecnología ya que no se contemplará a los que hayan sido modificados.
Según se informó desde la capital bonaerense, el objetivo es “fomentar el desarrollo sustentable e incentivar el uso de vehículos menos contaminantes”.
Las terminales automotrices agrupadas en Adefa difundieron esta noticia recalcando el aumento en la venta de autos electrificados en la Argentina. Entre enero y septiembre de 2020 se patentaron 1.759 vehículos de este tipo, frente a los 4.526 matriculados en el mismo período de 2021, lo cual representa un incremento del 155.9%.
En un Comunicado de prensa del Concejo Deliberante de La Plata se dio a conocer la decisión de eximir del pago de patente y del Impuesto Automotor a vehículos híbridos y eléctricos en La Plata
"El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy por unanimidad la exención a la patente de rodados y del Impuesto Automotor Descentralizado a los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos y todo eléctrico, para fomentar el desarrollo sustentable e incentivar el uso de vehículos menos contaminantes.
Cabe destacar que, para que se proceda a la exención, dichas características deben ser originales de fabricación.
Con la iniciativa, se busca impulsar políticas que promuevan el uso de energías más ecológicas que acompañen en este avance, incentivando el uso de vehículos que arrojen el mínimo de emisiones contaminantes, ya que al no tener tubo de escape los vehículos eléctricos, no generan emisiones lo que disminuye la contaminación del aire, beneficia al medioambiente y la salud de las personas. Además, de tener otro factor favorable que es el reciclaje de sus baterías.
De esta forma, se le agregó el inciso 12 bis al artículo 116 de la Ordenanza Fiscal Nº 12031, que señala: “De la Patente de rodados y del impuesto automotor descentralizado según Ley N 13.010, los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos en serie-paralelo o serie-paralelo y todo eléctrico. Para que se proceda a la exención, dichas características deben ser originales de fabricación”.