Otras
Hoy es el día del acompañante o navegante de Rally
El 29 de Octubre del año 1948, mientras se disputaba la 7ma. etapa de la Buenos Aires – Caracas, se produce el accidente de Juan M. Fangio donde pierde la vida su acompañante Daniel Urrutia, por tal motivo se conmemora hoy el día del acompañante o en muchas partes de América Latina del navegante.
- Te puede interesar: Con nuevas propuestas el Museo Fangio reabrirá sus puertas
Debido a problemas de tipo político, los competidores tuvieron que abandonar Lima en forma apresurada y sin poder descansar. Circulando de noche y con una espesa niebla, Fangio sufrió un vuelco. Su acompañante Daniel Urrutia halló trágico fin, en tanto el quíntuple, junto a otras heridas, sufrió una lesión cervical, descubierta recién en 1952, en el grave accidente de Monza.
Aquella etapa de 1340 kilómetros debía unir Lima con Tumbes, Fangio venia luchando por la vanguardia, lo seguía implacable Oscar Gálvez, cerca de Trujillo se producía el accidente, Fangio se desbarranco y comenzó a volcar, con el lamentable saldo de la muerte de su acompañante.
Daniel Urrutia había nacido en Mendoza el 6 de Septiembre de 1913. Su debut como acompañante de Fangio tuvo lugar justo un año antes de la carrera fatal, y con éxito. Fue en la Doble Vuelta Sierra de la Ventana 1947. Otra de las victorias de ambos, siempre con Chevrolet, fue en la Vuelta de Entre Ríos 1948, en la que triunfaron en sus dos etapas (de 641 y 862 Km). Fangio, acompañado por Urrutia ganaron a un promedio de 120,4 Km/h, pero nunca aliviaron el ritmo. Cuando la victoria era segura, recorrieron el último tramo Bovril/Paraná a 142,86 Km/h.
Los restos de Daniel Urrutia descansan en la ciudad bonaerense de Mercedes y, en su recuerdo, el TC determinó cada 29 de octubre como "Día del acompañante".